Saltillo, Coahuila.- Ciudad Acuña, que ha llegado a padecer los estragos de un tornado y daños por inundaciones, pide al Gobierno Federal restablecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en todo el país, sostuvo Emilio de Hoyos Montemayor.
El alcalde de este municipio fronterizo manifestó que los municipios carecen de los recursos para hacer frente a los daños de un desastre natural, tal como ahora lo padece Múzquiz debido a las inundaciones.
Te podría interesar: Inundaciones matan a dos y desaparecen a dos en Múzquiz: niño entre las víctimas
“El municipio no tiene la capacidad para salir adelante de este tipo de contingencias. Son fenómenos de gran magnitud, que requieren recursos extraordinarios”.
“Debe haber la colaboración del Gobierno Federal y de las tres instancias de gobierno para poder hacer frente a este tipo de contingencias”, expresó.
Insistió ante el Gobierno Federal para reconsiderar el tema del Fonden, pues aunque desapareció se debe buscar la manera de contar con recursos extraordinarios para apoyar sobre todo a los municipios, porque no tienen la capacidad para hacer frente a los daños que ocasionan los desastres naturales.
Estuvo de acuerdo en que todos los municipios del país deben formar un frente común y entre todos elaborar una petición al Gobierno Federal, para que se restablezca el Fondo, “pues se trata de una justa demanda, con todas las reglas de operación y garantizar transparencia”.