El Fiscal Anticorrupción no descarta la posibilidad de que algunos de los alcaldes que buscarán reelegirse puedan, en ese momento, estar sujetos a una investigación porque se están integrando nuevas carpetas de denuncias derivadas de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Homero Flores Mier mencionó que eso se podría presentar entre febrero y marzo del 2024, al precisar que seguramente quienes busquen la reelección quedaran con procesos pendientes.
Lo anterior, externó que es por lo complicado que es llevar a cabo las investigaciones y en caso de que se llegará a judicializar algunas de las carpetas, estas ya estarán en un proceso dados los tiempos que marque el Poder Judicial y el Código Procesal correspondientes.
Enfatizó que con seguridad hay denuncias de actuales administraciones municipales que podrían enfrentar procesos que se abrirían.
También dio a conocer que de las carpetas que se abrieron este año, el 25% ya están judicializadas y que esta Fiscalía ha resuelto el 47% de las 700 denuncias que han recibido históricamente.
Flores Mier indicó que no todas se judicializaron porque en muchas se logró llegar a la reparación del daños, principalmente por algunos exalcaldes y que otros enfrentan su proceso en libertad condicional.
Por otro lado, dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha llevado capacitaciones a los diferentes municipios del estado dirigidas a las corporaciones policiacas, con el fin de inculcarles valores y principios.
“También con ellos trabajamos y sumamos esfuerzos para genera la cultura de la prevención de la corrupción, el respeto a los valores y a los derechos humanos”, abundó.