Alerta en Coahuila por llegada masiva de migrantes

El gobierno se prepara para atender los derechos de los migrantes en las ciudades de Acuña y Piedras Negras

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 8 de junio de 2022

Una gran cantidad de haitianos se instalaron en el puente fronterizo de Acuña en 2021. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme subrayó que a pesar de que la migración no es responsabilidad del Estado, porque no es ni siquiera de su jurisdicción, se enfrentará el reto social de gran magnitud de la caravana que tratará de entrar a Estados Unidos por Piedras Negras y Ciudad Acuña por ser dos de las ciudades más seguras de México.

Solamente nos avisan que viene una caravana de entre 10 o 12 mil personas como diciendo “ahí te van”, pero que las consecuencias de esta situación no son responsabilidad del Estado ni de los alcaldes porque no cuentan los Municipios con la capacidad de orientar el tema migratorio, explicó.

Te podría interesar: Crisis migratoria en frontera de Coahuila podría generar colapso económico y humanitario

“Pero sí se actuará de manera responsable, aunque es un tema del Estado Mexicano. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque debemos proteger los intereses de Coahuila y lo haremos”.

“Pero no es justificable que solo nos digan hay va para allá, pero que no se entiende el problema social de una caravana de ese tamaño y tampoco que no se pueden garantizar todos los derechos de la población migrante, pero los atenderemos de manera responsable para tratar de evitar problemas por el bien de los coahuilenses y cuidando nuestra relación con el vecino estado de Texas”, abundó.

Los migrantes acampan a orillas del Río Bravo con el fin de intentar cruzar a través del mismo hacia Estados Unidos. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna


COAHUILA SE PREPARA PARA CARAVANA MIGRANTE

Además, en reuniones de autoridad de Coahuila y de Eagle Pass, Texas, se prevé que alrededor de 7 mil 500 migrantes de la caravana de más de 15 mil que buscan llegar a Estados Unidos lo harán por las fronteras de Coahuila como son Piedras Negras y Ciudad Acuña, ciudades donde se prevé que generaran una serie de problemas graves.

El arribo de esta cantidad de centroamericanos se espera que lleguen a estas ciudades fronterizas de Coahuila entre un mes y medio y dos, mientras hacen su caminata para tratar de cruzar a Estados Unidos.

Pero para prevenir situaciones graves, como sucedió con la llegada de casi 20 mil migrantes haitianos a Ciudad Acuña, las autoridades de Coahuila y de Eagle Pass, Texas, se preparan con tiempo para atender la problemática que se pudiera presentar para lo cual han sostenido reuniones para definir las acciones que se tomaran.

En este sentido ya se han reunido el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, y el Fiscal, Gerardo Márquez Guevara, con personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Eagle Pass (CBP).

Ahí se detallaron los temas prioritarios por atender, donde el CBP de la vecina ciudad noteamericana ya tiene una cantidad de acres que se destinarán para poner a los migrantes que logren cruzar y atenderlos.