Torreón, Coahuila. – La presa El Palmito ha llegado al denominado "volumen muerto, al registrar 700 o menos metros cúbicos de agua".
Por decreto y por seguridad, ya no deberían seguir extrayendo agua, hasta que su nivel de almacenamiento se recupere, pues no ha habido lluvias en la cuenca alta del Nazas, donde se ubica precisamente la presa Lázaro Cárdenas, conocida como “El Palmito”.
“El decreto es muy claro, si la presa Lázaro Cárdenas llega a los 700 millones de metros cúbicos o menos de su nivel de almacenamiento máximo operativo, en ese momento se declara “volumen muerto” y se cierran sus compuertas hasta su recuperación, así se establece por ley”, dijo en forma categórica la coordinadora de la contraloría ciudadana por el agua y de la central campesina cardenista, Elizabeth Estrada Macías.
- Te puede interesar: La presa Lázaro Cárdenas en peligro: se está quedando sin agua
Lo increíble del tema es que la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, está “muda” ante estos hechos, que pueden ocasionar problemas mucho mayores; la presa pudiera sufrir daños estructurales importantes al secarse.
“Cuando la presa grande llegue a tener solo 700 millones de metros cúbicos de agua almacenados, por decreto de conservación y seguridad ya no se le podrá seguir sacando agua, a esto se le conoce también como volumen muerto”, recalcó en su momento el diputado federal y productor lagunero, Teodoro Arguijo Hernández.
Hoy la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” amaneció con solo 697 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 25.16 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo establecido en los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco, su nivel de almacenamiento se observa en el 36.17 por ciento con 111.8 millones de metros cúbicos de agua de un NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) de 309 millones de metros cúbicos de agua.
La licenciada Elizabeth Estrada y el diputado federal, Teodoro Arguijo, coincidieron en que a las presas laguneras no les ha ido nada bien en los últimos años y aquí está la muestra, pues ya “El Palmito” llegó a su nivel de “volumen muerto” y CONAGUA no hace nada por cerrar las compuertas, pese a que así lo establece el decreto, están poniendo en riesgo a la ciudadanía, si la presa se sigue quedando sin agua, los riesgos de fisuras o daños estructurales serán mayores, sin dejar de lado que el nivel de azolve de ambas presas es ya preocupante.
“Hacemos un llamado al director general de cuencas centrales del norte de la CONAGUA, Gabriel Riestra, para que explique técnicamente y con la ley de aguas en la mano, porque no han cerrado las compuertas, si la presa “El Palmito” ya va por debajo de los 700 millones de metros cúbicos de agua”, recalcaron.