Matamoros, Coahuila.- Luego de que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua alertaran a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, ante una nueva avenida del Río Aguanaval, ya se alertó a todas las comunidades cercanas para que tomen todas las precauciones y vayan preparando sus pertenencias importantes (documentos) en el caso de una evacuación como ya se ha dado en forma inesperada en años anteriores.
Si bien es cierto estas avenidas son de gran utilidad para el sector productivo del Cañón de Jimulco aguas abajo hasta Viesca, la realidad es que, si no estamos preparados para contener el volumen, se abren algunas compuertas de canales para aprovechar las aguas y se refuerzan los bordos de contención en comunidades y puentes, puede ser peligroso, reconocieron los alcaldes de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz y Miguel Ángel Ramírez López de Matamoros.
“Ya en este momento hemos estamos enviando maquinaria, equipo, personal de apoyo y de Protección Civil a las comunidades para que estén alertas, tenemos que estar preparados, que no nos sorprenda el volumen de agua ya sea poca o mucha, la que nos llegue”, dijo el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, al supervisar la situación en el Puente El Dólar.
“Si bien es cierto nos informa CONAGUA que nos llegaran unos 60 metros cúbicos de agua, que ese es el gasto que trae el rio Aguanaval en este momento, este gasto se pudiera elevar en cualquier momento, por lo que hay que estar preparados”, destacó.
En el caso del municipio de Matamoros ya se esta reforzando el trabajo en el Puente El Dólar a donde empezarían a llegar entre 30 y 35 metros cúbicos por segundo en unas horas, pero también se tienen que preparar en los ejidos Petronilas, San Francisco, Flor de Mayo y Fresno del Sur, que son comunidades a las márgenes de este afluente natural.
"Hemos dado la indicación al director de seguridad pública y de protección civil que se pida a las comunidades ejidales en las márgenes del rio que puedan abrir las compuertas para captar la mayor cantidad de agua posible, sin que resulten las comunidades afectadas", reiteró el edil Ramírez López.
Por su parte el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, personalmente recorrió las comunidades ejidales que pudieran resultar afectadas al paso de las aguas por el rio Aguanaval.
“Vamos a reforzar bordos donde se haga necesario, ya viene maquinaria y equipo humano para trabajar en distintos frentes”, reiteró el alcalde de Viesca.
“Conagua nos dice que de entrada viene poco volumen de agua, pero hay que estar preparados para en el caso de que este volumen pudiera crecer de pronto”, recalcó Escobedo de la Paz “Layin”