Saltillo, Coahuila. - Ante la situación catastrófica que viven actualmente, algodoneros de la Laguna de Coahuila, principalmente de San Pedro, exigieron el apoyo de los gobiernos Federal y del Estado para poder comercializar, a un buen precio, cerca de 60 mil pacas del año pasado que aún están en las despepitadoras, de las 160 mil que tuvieron de producción en el 2018.
Así es como por falta de apoyo, las familias que viven de este producto han perdido a la fecha alrededor de 400 millones de pesos, de acuerdo al presidente de la CNC de San Pedro, José Natividad Navarro Morales.
Por ello, desde el Congreso del Estado, a nombre de todos los afectados, el diputado Edgar Sánchez Garza, pidió también que se destierre el “coyotaje” en la comercialización de la producción de algodón y que las textileras dejen de importar hilos de china y que consuma lo hecho en México.
Le puede interesar: Que cumpla AMLO lo que prometió o nos movilizamos: Productores
Precisó que, en reunión con los productores, le comentaron que es lamentable que las autoridades de las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Rural, una Federal y la otra Estatal, no los escuchen y se ponga en riesgo la estabilidad social del sector agrícola.
“No están pidiendo una política paternalista, simplemente solicitan que el gobierno proteja a sus productores nacionales, que le dé prioridad a su producción, antes de importar”, indicó.
Destacó que los algodoneros viven una situación histórica porque nunca antes en el mes de abril, de un año anterior a la producción, se habían tenido en las despepitadoras cerca de 60 mil pacas sin vender, por lo cual piden incentivar a las textileras para que compren productos nacionales, sin intermediarios.
Coyotaje, gran daño
El legislador puntualizó que otros de los graves problemas que enfrentan los productores sociales de algodón y que nunca han podido erradicar, es el “coyotaje”, que si los daña de manera enorme, porque cuando una paca normalmente debe venderse en 6 mil 500 pesos, los intermediarios les ofrecen 4 mil 200 pesos por cada una, lo cual no les permite utilidad alguna y mucho menos les alcanza para pagar los créditos que solicitaron para su siembra.
Así, se propuso que la 61 Legislatura de Coahuila exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como al Desarrollo Rural en el Estado, a fin de que de manera coordinada y urgente diseñen estrategias encaminadas a lograr la comercialización, a un buen precio, de las cerca de 60 mil pacas que aún se encuentran sin vender en la Laguna e implementar acciones que permitan erradicar el “coyotaje” para que no se castigue tanto en el precio del algodón.
Además de que se elimine el esquema de cobertura y sustituirlo por un ingreso objetivo, donde se fije el precio fijo al algodón, en 80 centavos de dólar la libra o de lo contrario 80 dólares el quintal (100 kilos).