Alguien quiere generar un caos con el carbón para después resolverlo: Riquelme

Subraya que los problemas con la compra de carbón de la CFE a los productores de la Carbonífera y el tema del acero se pueden solucionar con voluntad de parte del Gobierno Federal

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 11 de febrero de 2019

Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Pareciera que alguien quiere generar un caos para luego resolverlo”, apuntó el gobernador Miguel Ángel Riquelme al no reanudarse la compra de carbón, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los productores de la Carbonífera.

Asimismo, dijo, no se entiende la decisión para una compra extraordinaria de carbón, sobre todo porque el precio es muy castigado y lo hacen de tres en tres meses.

Expresó que se necesita de un pedido emergente, porque se habla de una licitación y eso requiere 40 días, lo cual generaría un caos en la Región Carbonífera, porque los productores no pueden esperar tanto tiempo.

“Lo que pedimos es que el contrato sea a largo plazo, para que puedan solicitar créditos y expectativas a ese mismo periodo de tiempo de sus trabajadores, además de extraer volúmenes de carbón competitivos para la oferta de Coahuila a la CFE”, indicó.

Mientras que consideró que la reanudación de los aranceles para las importaciones de acero y el tema de la compra de carbón se pueden solucionar con voluntad en el Gobierno Federal.

Se refirió a la reanudación del contrato para la venta de carbón a la paraestatal, a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, con lo que se beneficia a los pequeños productores.

Puede leer:

Comentó que esto se puede solucionar con voluntad política, a fin de establecer contratos a largo plazo, que les dé certidumbre a los pequeños productores y puedan obtener planes de financiamiento o créditos en la banca.

Insistió en que se requiere la voluntad del Gobierno Federal para resolver estos dos temas que están relacionados al sector energético y para el tema del carbón esta semana habrá otro punto de acuerdo, por parte de la senadora Verónica Martínez García, a fin de solicitar una pronta respuesta a la Comisión Federal de Electricidad y sus termoeléctricas.

El gobernador comentó que ha estado en contacto también con el senador Armando Guadiana Tijerina, a fin de gestionar soluciones al tema del acero y el carbón.

“Coahuila es un estado muy competitivo, que hoy por hoy ha generado una fortaleza en sus instituciones y en sus organismos sociales. En ese sentido, hay una fortaleza en los obreros que dependen de la siderurgia y los que trabajan en las empresas que extraen carbón”, dijo.

Insistió que no debe haber pretexto para la adquisición de carbón de Coahuila y menos cuando se tienen dos termoeléctricas.