La temporada de frío es esperada por muchos, y este año el clima nos puede dar una pequeña sorpresa, durante los últimos días en algunas partes del estado se ha tenido un descenso en las temperaturas, esto gracias a las lluvias registradas.
Por su parte, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), días atrás estimó la llegada de los Frentes Fríos a la República Mexicana, destacando que se tiene previsto que el primer Frente Frío de la temporada 2022-2023 llegue el próximo jueves 1 de septiembre del 2022, provocando bajas temperaturas durante las mañanas y pronosticando lluvias de moderadas a muy fuertes.
Te recomendamos: ¿Y la tromba? Laguneros se quedaron esperando tormenta, ¿por qué no ocurrió?
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Conagua, el frío se adelantó en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, donde se ha registrado un descenso en las temperaturas, así como precipitaciones acompañadas de granizo y de descargas eléctricas, esto gracias a un sistema frontal fuera de temporada.
Lo que ha ocasionado que se registre un ambiente frío a fresco, durante la mañana y noche, así como templado a caluroso durante la tarde.
Frentes Fríos fuera de temporada
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante agosto se ha tenido la presencia de Frentes Fríos fuera de temporada, esto gracias a la interacción de un sistema frontal con el Monzón Mexicano, además del ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que ha ocasionado la caída de fuertes lluvias sobre gran parte del estado, por lo que exhortan a la población chihuahuense a extremar precauciones, ya que las lluvias pueden provocar deslaves y crecimientos de ríos y arroyos.
¿Qué hacer ante las fuertes lluvias?
Dado que en algunos municipios de la entidad se han registrado fuertes lluvias por la entrada de este Frente Frío, en necesario que mantengas en cuenta estas recomendaciones que exhorta Protección Civil.
- Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Protección Civil
- Intenta permanecer en un lugar seguro
- Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
- No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
- Evita tocar postes, cajas de luz o cables
- Evita transitar por calles inundadas
- Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
- Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral.