Piedras Negras, Coahuila.- Los municipios de Allende, Morelos y Villa unión, pertenecientes a la región Cinco Manantiales, quedaron excluidos del incremento salarial y los beneficios de homologación de precios de gasolinas propuestos en el programa de zona libre de la frontera y esto causaría riesgos para la economía de empresas y sus habitantes.
El alcalde electo de Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales, declaró lo anterior, así como varios empresarios de esa región en el norte de Coahuila, quienes aseguran que solo se beneficiará a los municipios de Nava y Zaragoza.
Expresaron que solo Nava y Zaragoza, estarían dentro de la zona libre de la frontera norte contemplados como ciudades en donde el salario mínimo aumentará a 176.72 pesos.
"Vamos a luchar como alcaldes, y solicitar al presidente del gobierno federal Andrés Manuel López Obrador, también seamos incluidos en esos municipios con beneficios en un mejor salario y homologación en precios de los combustibles, de no ser así, muchos tendríamos que cerrar nuestras empresas", indicó De Hoyos.
Los empresarios dieron a conocer que es preocupante porque estarían en desventaja y lastimaría a los habitantes y empresas de estos municipios que no tendrían ningún beneficio de los propuestos por ese programa.
En el mes de septiembre del presente año, durante la reunión con gobernadores del norte de la República, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, solicitó a López Obrador que se incluya a los municipios que integran la región de los Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza), dentro de la nueva franja con Estados Unidos.
PROGRAMA ZONA LIBRE PARA LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO
1. Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros.
2. En la zona libre o franca se reducirá el impuesto sobre la renta (ISR) a un 20 por ciento.
3. El impuesto al valor agregado (IVA) será de 8 por ciento.
4. Los impuestos especiales a la producción y servicios se modificarán para establecer tarifas de gasolina, diésel y gas iguales a los de Estados Unidos.
5. Desde el 1 de enero del 2019 en toda la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo al doble de lo estipulado en la actualidad.
6. Ejecutar un plan de desarrollo urbano integral para el ordenamiento del uso del suelo, a través del cual se escriturarán predios para muchas familias y se llevarán servicios básicos a las colonias más dispersas.
7. Arrancar un programa este mismo año y empezando en Ciudad Juárez para garantizar el derecho al estudio y el trabajo a todos los jóvenes.
8. Impulsar, también a finales del 2018, el aumento a la pensión para los adultos mayores y para las personas con discapacidad.