Alrededor de las 22:30 horas, el empresario Alonso Ancira logró un acuerdo reparatorio con Pemex, el cual consiste en pagar los daños ocasionados por la compravente de Agro Nitrogenados por la cantidad de 219 millones de dólares. De esta forma, podrían evitar que la Fiscalía General de la República denuncie al empresario por lavado de dinero.
No obstante, el empresario continuará en proceso legal, luego de que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza determinara sin prescrito delito por la Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).
Esto último, crea una posibilidad a favor del empresario de AHMSA para poder ser procesado, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera también sostuvo la no prescripción del delito en contra de Alonso Ancira.
El día de hoy, alrededor de las 18:15 horas se reanudó la audiencia, sin embargo, tras diveross testimonios se llevó un receso de dos horas.
Dos horas más tarde, los abogados del dueño de la empresa AHMSA, realizaron declaraciones frente al juez, donde sostienen que la compraventa de la planta de la empresa fue un acto lícito, debido a la posición jerárquica que tenía el empresario dentro de la empresa.
Asimismo, se mencionó que la defensa del Alonso Ancira logró un acuerdo raparatorio, por lo que la audiencia volvió a suspenderse.
Enseguida de ello, la defensa del empresario volvió a ofrecer el acta de escritura referente a la compraventa, después de que se reanudó la audiencia.
Sin embargo, por parte de Pemex, sus representantes realizaron una exposición, donde estuvieron argumentando su postura con base a lo dicho por parte de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a medios locales, al momento se ha llegado a un acuerdo reparatorio, donde el empresario se ha comprometido a pagar los daños ocasionados por la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.
Cabe señalar que la audiencia de vinculación a procesos continúa, a cargo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, abogados del empresario, Cinco fiscales, los cuales representan a la FGR y representantes de la UIF y Pemex.
Además, recordar que el ex presidente de la empresa AHMSA, Alonso Ancira, fue denunciado por el delito de lavado de dinero.