Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Luis Zamudio, director general, y otros directivos presentaron su renuncia a la empresa este viernes durante una reunión de accionistas realizada en Monclova, Coahuila.
Tras 30 años al frente de la siderúrgia, el llamado "rey del acero" no es el único que se despide de AHMSA, nombres como Xavier Autrey, James Pignatelli, Jorge Alberto y José Eduardo Ancira también figuran dentro de la lista de socios y directivos que dejan sus puestos.
Te recomendamos: Formalizan venta de AHMSA a inversionistas extranjeros
Esta serie de renuncias serán efectuadas una vez que termine el proceso de la venta de AHMSA.
Ancira fue detenido en Palma de Mallorca en 2019 y encarcelado en México dos años más tarde por sus supuestos nexos con el caso Odebrecht y sus presuntos vínculos con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. El empresario salió bajo fianza en abril del 2021.
En los últimos meses AHMSA ha acaparado los titulares debido a la crisis financiera que le impedía cubrir el pago de los casi 17,000 trabajadores y las deudas que superaban los 100 millones de pesos, entre ellas, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien le suspendió el suministro de energía por un periodo.
Luego de muchas especulaciones sobre el futuro de la empresa, el pasado 1 de marzo se dio a conocer a través de Francisco Orduña, vocero de AHMSA, que un grupo de inversionistas extranjeros, cuyas identidades aún se desconocen, compraron la mayoría de las acciones de la siderúrgia. De acuerdo a Orduña, existen cláusulas de confidencialidad que les impiden revelar los nombres hasta que terminara el proceso jurídico.
Asimismo, compartió que inicialmente se invertirían 200 millones de dólares, financiamiento que permitiría estabilizar las operaciones de la empresa y cumplir con las obligaciones laborales.