Recientemente se compartió la noticia del suicidio de un estudiante de una universidad en Coahuila. El motivo sería un padecimiento crónico depresivo, el cual sufría desde hace tres años, aunque compañeros del fallecido apuntan a que habría sido un maestro del plantel quien lo llevó a tomar la decisión ¿qué pasó?
El pasado 20 de agosto, trascendió la noticia del suicidio de un joven de 21 años llamado Óscar, el cual habría terminado con su vida al dispararse con un rifle de cacería en la cabeza. El reporte se hizo cerca de las 21:30 horas en la colonia Hacienda de Peña. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron las investigaciones, además de poner a disposición del Servicio Médico Forense el cuerpo del fallecido.
Luego de que se diera a conocer el fallecimiento, comenzó a circular la información de que Óscar tomó la decisión debido al acoso de uno de sus profesores en la Universidad.
Según explican los compañeros, un docente de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro habría llevado a Oscar al límite del suicidio, pues este siempre ha sido intransigente, además de comportarse prepotente con los alumnos y otros maestros.
Este tipo de actitudes no serían solo por parte de un maestro, pues otros docentes también son señalados por hostigar a los alumnos. Incluso una alumna, presunta víctima de estos maestros, repitió clases y verla de nueva cuenta en el salón la amenazó frente a todo el salón con reprobarla ‘sí no aflojaba’.
Aunque el hecho fue denunciado, el catedrático se escudó en que ‘usó mal los términos’ y que todo había sido un malentendido. Otros alumnos cuentan que la alumna en cuestión fue reprobada pese a haber entregado todos sus trabajos en tiempo y forma, así como acreditar todos los exámenes.
Denuncian acoso en Universidad Agraria Antonio Narro
Decenas de alumnos de la UAAAN tomaron las instalaciones de la Universidad en Saltillo luego del suicidio de Óscar, alumno de octavo semestre, por el acoso académico dirigido a la comunidad estudiantil por parte del encargado del Programa en Biotecnología, Marco Adán.
Desde las 8:30 horas de este lunes un grupo de alumnos bloqueó la entrada principal a la UAAAN, con la exigencia de que el rector tomara cartas en el asunto. A esta protesta se sumó la familia de Óscar Gonzales, alumno que se quitó la vida el pasado 19 de agosto.
“El fallecimiento del compañero fue la gota que derramó el vaso, desde ciclos anteriores ya se sabía de los malos tratos y la actitud prepotente que había del coordinador de Biotecnología hacia los alumnos y no hicieron nada, incluso se le denunció en el tendedero del 8M” explicaron los alumnos.
- También te puede interesar | ¿Qué es lo que causa una idea suicida? Los efectos en la mente antes de una fatal decisión
La protesta emitió un pliego petitorio dirigido al Consejo universitario en donde, además de señalar distintas irregularidades en la manera en que se imparte la materia, señalaron que ‘la forma de evaluar del doctor el completamente injusta teniendo preferencia por ciertos saludos. No existe la aplicación de rúbrica en la que se detalle y aplique con criterio lógico, y mucho menos se respeten los aspectos a evaluar por qué la calificación final tienda a ser subjetiva y a gusto personal del docente.’
Horas después de que la protesta iniciara, el padre del alumno fallecido declaró que su hijo le contó muchas cosas e incluso le pidió hablar con el maestro para revisar su situación “me dijo que era imposible hablar con él y que tenía una lista de alumnos que quería reprobar, que incluso pasó a algunos alumnos que no debió haber pasado”.
“Yo les pido nada más a nombre de mi niño que hagan esto de manera pacífica, que luchen por sus derechos y decirles que la universidad es una gran institución por eso mi hijo estuvo aquí. Un mal maestro no representa la institución; no debe morir un muchacho más por esta u otras causas” agregó.
Destituyen a maestro de UAAAN, supuesto responsable de suicidio de alumno
Luego de que decenas de alumnos protestaran a las afueras de la Universidad Agraria Antonio Narro por aproximadamente cinco horas, el rector Mario Vázquez Badillo anunció que el doctor Marco Adán, jefe del programa de Biotecnología, fue destituido del cargo.
Las autoridades analizaron y aceptaron las denuncias por malos tratos y carga académica excesiva, por parte del maestro Marco. Esto desencadenó en que se tomara la decisión de destituirlo. “Nada más lo destituyen, pero no lo quitan de dar clases, ojalá no tome represalias” dijeron alumnas luego del anuncio del rector.
Pese a la inconformidad de un sector del alumnado, se procedió a levantar el paro y abrir las puertas de la institución.