Alumnos de Nutrición aplican sus conocimientos en la práctica con grupos de empresas

El trabajo de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud se enfoca hacia el interior de las empresas.

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 30 de julio de 2022

El trabajo de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud se enfoca hacia el interior de las empresas. / Foto Cortesía UJED

La licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez, Campus Gómez Palacio, brinda oportunidades importantes de práctica a su comunidad estudiantil para que tengan un acercamiento al campo de acción laboral; tal es el caso de la vinculación con el ISSSTE y el Hospital General, ambos de Gómez Palacio.

En estos espacios, los alumnos desarrollan planes de nutrición de manera individual, evaluaciones de los estados nutricionales, consultas y valoraciones en todas las etapas de la vida; es decir, desde la infancia hasta la adultez, donde a partir del análisis de diversos factores se establece en el paciente un diagnóstico con el cual se trabaja para hacer recomendaciones en su alimentación.

Además, el convenio con CANACINTRA, que incluye a la licenciatura en Medicina y Psicología de FACSA, permite que los estudiantes de sexto y octavo semestres puedan desarrollarse en el área de la industria, donde se enfrentan a grandes volúmenes de pacientes y realizan valoraciones a los trabajadores con respecto a su peso, talla, índice de cintura, de cadera, plicometría (tomar medidas del espesor de los pliegues grasos de la piel en determinados puntos del cuerpo) y se genera una historia clínica nutriológica, es decir, se conoce toda su historia de alimentación.

También se brindan asesorías y pláticas nutricionales donde se explica cómo combinar los alimentos, cómo hacer atractivos los platillos, los horarios de comida, cuándo consumir agua y cuándo complementar con ejercicio. Posteriormente se hacen equipos donde se invita a la misma empresa a hacer participaciones, premiando a sus empleados por bajar de peso y así fomentar la motivación para mantener una sana alimentación, que se verá reflejada en una mejora en el desempeño del trabajador y, por consecuencia, en la producción.

De esta manera, los alumnos de sexto y octavo semestres que están cursando materias optativas enfocadas al área de la industria están llevando a la práctica los contenidos teóricos que revisan en el aula y apoyados por sus maestros se involucran con personas reales en sus ámbitos de trabajo.