En los últimos días, alumnos de los diferentes campus de la Universidad Americana del Noreste (UANE) recurrieron a las redes sociales para emitir sus quejas sobre el notable aumento en la cobranza de colegiaturas y la implementación de un curso de habilidades que será requisito para quienes deseen titularse.
Este último fue nombrado como Programa de Desarrollo de Habilidades (PDH), el cual según Chachel Azeneth, estudiante de UANE Monclova, tendrá un costo de 600 pesos mexicanos y ha sido definido como obligatorio para todas las carreras.
- Te recomendamos: Advierten golpes de calor durante graduaciones en Coahuila
“No lo necesitamos, no lo pedimos. Hoy en día la tecnología está muy avanzada y nos van a hacer pagar $600 pesos por un curso donde nos enseñarán a subir fotografías en Instagram, Facebook, etc. Muchos trabajamos, muchos nos pagamos la universidad y la universidad no está viendo eso”, escribió una de los inconformes identificada como Grace TL.
Asimismo, señalaron que el pago de las colegiaturas y libros ha ido incrementando de manera exagerada, pues hay quienes iniciaron pagando 10 mil pesos por semestre y ahora pagan alrededor de 18 mil pesos, casi el doble de las cantidades iniciales marcadas.
Sin embargo, los estudiantes señalan que la principal molestia no es solo el aumento de cobros, sino que estos no se vean reflejados en las instalaciones de los campus, tales como el de Reynosa, Monclova y Saltillo, los cuales fueron exhibidos en mal estado en Facebook.
“No hay papel en los baños, nuestra cafetería no está apta para comer ahí, la comida está ridículamente cara, las sillas están rotas, paredes rayadas y sin pintar, aires que tienen goteras y viejos a punto de caerse, lámparas sin protección, no tenemos luz, ni agua”, expusieron.
A consecuencia de ello, los alumnos Eduardo Martínez, Evelyn Córdova Reyes y Cecilia Manrique de los campus Saltillo y Torreón, han convocado una huelga que se llevará a cabo este lunes 26 de junio a las 5 de la tarde en las instalaciones de las respectivas universidades, movimiento con el que se espera tener una respuesta por parte de los directivos para solucionar dicha problemática.