Saltillo, Coahuila.- Aún quedan por rehabilitarse 237 escuelas de nivel básico y, en esos casos, las clases van a continuar de manera virtual lo que resta del actual ciclo escolar, mientras que para el resto de los planteles ya se autorizó recibir en las aulas al 100 % de los alumnos, informó Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación.
El funcionario comentó que ya para este lunes 16 de mayo estarán en las aulas más de 500 mil alumnos de nivel básico con el visto bueno para este regreso a los salones del 100 % de los estudiantes a las escuelas que están listas para recibirlos, mientras que los que faltan de hacerlo y que lo harán en el nuevo periodo lectivo que inicia en agosto son menos de 100 mil.
Te recomendamos: ¿Cuál escuela asignaron a mi hijo o hija en Coahuila? Te explicamos cómo revisar paso a paso
El secretario de Educación estimó que para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, que inicia en agosto, ya deberán estar listos todos los planteles educativos, que son más de 3 mil 600, para recibir en las aulas a todos los alumnos en clases presenciales.
Expresó que el Comité Estatal de Salud dio el visto bueno para que, a partir de este lunes 16 de mayo, todos los alumnos regresen a las aulas, a recibir clases de manera presencial.
Indicó que son 220 inmuebles que aún están pendientes por concluir su rehabilitación y en algunos hay varias escuelas. Por eso el total de planteles es de 237.
De esta cantidad, 144 obras se asignaron al Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, 59 a la Secretaría de Educación, y 34 a los alcaldes.
Saracho explicó que el acuerdo de las autoridades de Salud se expuso a los líderes sindicales, de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, con quienes se hizo un cronograma para capacitar a toda la estructura magisterial, desde jefes de sector, supervisores, directores, maestros y padres de familia.
“Esta es la última etapa para el cierre del ciclo escolar… conforme se concluya la rehabilitación de las escuelas, se podrán incorporar al retorno a las aulas”, dijo.