Este lunes, 16 de mayo, ya estarán de regresó a las aulas de nivel básico más de 500 mil alumnos, de los cuales alrededor de 200 mil son de la Región Laguna y solo quedarán pendientes menos de 100 mil en todo el Estado pero que seguirán con educación a distancia mientras se rehabilitan sus planteles escolares.
Jorge Alberto Salcido Portillo, mencionó que estos menos de cien mil terminarán su ciclo de manera virtual porque las escuelas que les corresponde tuvieron daños mayores, alrededor de 237, y que son reparadas por el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (Icifed) y que estarán listas en agosto para el próximo ciclo escolar.
“El decreto ya salió para regresar al 100 por ciento a los salones en cuestión de alumnado, pero solo a las escuelas que están en condiciones para recibirlos”, abundó el subsecretario de Educación Básica.
Por otra parte, dio a conocer que para el ciclo 2022-223 se esperan que ingresen a preescolar, primaria y secundaria más de 126 mil niñas y niños.
Comentó que en lo corresponde a las inscripciones cada año se presenta un fenómeno muy común, donde muchos padres de familia dejan este tramite para el final y apenas en agosto andan en busca de un lugar para sus hijos.
En cuanto a los 4 mil 300 menores que se buscan por no haberse inscrito, comentó que los maestros tienen una radiografía de muchos de ellos para poder localizarlos y saber por qué circunstancia no hicieron sus padres este trámite.
“Pero para esta situación hay varios factores, como lo dije lo dejan hasta agosto, además de que hay población flotante que ya no vive en la entidad y hay quien pasaron de la educación pública a la privada o al contrario”, agregó.