Torreón, Coahuila.- Uno de los efectos negativos para la educación universitaria de la pandemia y la crisis económica del 2020 y 2021 fue el elevado número de jóvenes que decidieron abandonar sus estudios y dedicarse al tema laboral para apoyar a sus familias, por lo que el Consejo de Instituciones de Educación Superior en La Laguna (CIESLAG), que aglutina a 30 universidades y miles de jóvenes, tiene como gran reto lograr que este 8 a 10 por ciento que ha desertado pueda regresar a las aulas, destacó Martha Silvia Arguelles.
Como se recordará, en el mes de diciembre el ingeniero Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, fue nombrado como nuevo presidente del CIESLAG, dejando como secretario a José Salvador Martínez Sánchez de la Universidad Interamericana de Desarrollo y a la maestra Martha Silvia Arguelles Medina como la nueva tesorera del organismo.
La maestra Martha Silvia Arguelles dijo que es el momento de regresar la confianza al padre de familia, en el sentido de que la economía se está reactivando, porque eso le pega a la educación privada y pública, pues en todas se compran útiles escolares, se paga transporte, uniformes, lonche entre otros productos o servicios.
“Cuando se reactive la economía, el padre de familia va tener la confianza en el estudiante, porque sí hemos tenido deserción, pues los muchachos se han ido a trabajar, ya que regresamos al sistema hibrido otra vez, hay muchachos que dicen no podrán regresar, porque ya están trabajando y tienen que ayudar al sustento de la familia”, reiteró la tesorera del CIESLAG.
“El porcentaje de los alumnos universitarios que dejaron las aulas para irse a trabajar está entre el 8 y 10 por ciento. Es un porcentaje muy elevado y la clave será la reactivación económica y obviamente el seguirnos cuidando pues la salud es fundamental y esta pandemia no ha terminado, y algo también muy importante será tener confianza en nosotros mismos”, apuntó Arguelles Medina.
Ahora que se ha dado a conocer que en el mes de marzo todos los alumnos, de todos los niveles, regresarán a clases presenciales, dijo la maestra Martha Silvia que es algo muy necesario, porque el muchacho se acostumbró a levantarse de la cama a la computadora, ya no hay una disciplina del aseo personal, del desayunar e irte a la universidad. “La sociabilización es otro tema que no se debe dejar de lado”, advirtió.
El CIESLAG representa a una comunidad universitaria entre los 70 a 80 mil alumnos, por lo que hablar del 8 a 10 por ciento de deserción es un número por demás considerable, de ahí que en la próxima reunión de trabajo se analizará el dato de cada una de las universidades, para determinar cuántos son oficialmente los que se fueron por trabajo o por falta de recursos y que estrategia se utilizara para regresarlos a clases.