Sabinas, Coahuila.- Pese a los esfuerzos que se han hecho por parte de todo el equipo de rescatistas, el Gobierno Federal, Estatal y los ingenieros de empresas de la región, este sábado se cumplieron las 72 ahoras desde que ocurrió el percance en el complejo minero y carbón en la Agujita.
Esta mañana Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Coahuila, dio a conocer ante los medios de comunicación 24 horas después y con un día de retraso en la fluidez de la información que hay avances en los trabajos de extracción de agua.
- Te puede interesar: Familias de mineros, entre desesperación y esperanza
“Parece que tenemos buenas noticias, ahorita estamos esperando el reporte, estamos manejando comunicados, en el comunicado van a tener los datos precisos, la buena noticia es que es bomba que tiene muchísimo más capacidad, ese dato que esperamos que sea muy positivo”.
Se le cuestionó sobre la solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado a los familiares de los trabajadores del carbón sobre sus señas particulares y datos biométricos, dijo la funcionaria que es parte del mismo proceso y trabajos de la autoridad.
“Es parte del propio proceso que hace la Fiscalía, son protocolos que tienen que tener precisamente para integrar su carpeta de investigación”.
“Tenemos varios canales por los cuales se va desaguando, lo cual garantiza que no se está regresando el agua, sin embargo se está buscando cuál es el cuerpo de agua por el cual se está filtrando y que no permite un mayor avance, está concentrado el equipo que tenenmos de Minera del Norte junto con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y estudio geofísico el análisis que se está haciendo, está precisamente por dónde se está filtrando el agua”, indicó.