Saltillo, Coahuila.- Después de dar a conocer que la Federación, desde enero, dejó de apoyar a los jóvenes del Modelo de Formación Dual Mexicano, Ricardo Sandoval Garza calificó de populista y ridícula la manera en que el Presidente de la República canceló el proyecto del Metrobús en la Comarca Lagunera de Durango.
El presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, subrayó que el programa dual es cien por ciento exitoso y que hoy solamente el sector empresarial mantiene el apoyo de dos mil pesos mensuales para los jóvenes que se preparan en este sistema.
“Desde enero el Gobierno Federal nos dejó solos al cancelar la beca que daba dentro de este esquema a los alumnos de los colegios profesionales técnicos, que era de otros dos mil pesos y ahora nosotros buscamos la manera de incrementárselas”, abundó.
Te recomendamos:
Destacó que el apoyo empresarial a este modelo va más allá, porque podría ser de hasta cuatro mil pesos mensuales si se cuenta con el pago del seguro social a los estudiantes, la capacitación de ellos y a sus maestros, el pago de la certificación del programa y el sistema de rotación alineado a la Coparmex nacional y a la SEP.
“Ahora solo existen las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero nuestros alumnos no cumplen los requisitos para ellas porque son para gente de 18 a 29 años y los del Modelo Dual son de 15 a 18”, agregó.
INCONSISTENCIA Y DESARTICULACIÓN
Sobre las decisiones tomadas por el Presidente de México, en cuanto al Metrobús de Durango y el convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial, que se comprometió a hacer fuertes inversiones, Sandoval Garza manifestó que se ve en el Gobierno Federal una gran desarticulación y una gestión de inconsistencia.
“Lo que hicimos, porque somos parte del Consejo Coordinador Empresarial, es invertir en México para generar riqueza solo con el compromiso de la Federación de generar certidumbre y Estado de derechos, además de seguir con el sector energético y ahora no salen con otras cosas”, dijo.
Mientras que sobre Durango comentó que aún no entiende el por qué el Presidente llegó a una consulta ridícula y espontánea para decir no a una obra de transporte tan importante, mientras que el aeropuerto de “Santa Lucía”, sin proyectos, todavía sigue.