Saltillo, Coahuila.- Mientras que el presidente de la República reparte en otros países millones de dólares y asigna grandes cantidades de dinero a sus obras insignia, que cuando hablan de ellas de inmediato sale a defenderlas, pero cuando se trata de los derechos humanos, en este caso de los migrantes, “pareciera que Andrés Manuel López Obrador se pone una venda en los ojos”.
La diputada Guadalupe Oyervides mencionó lo anterior al subrayar que la presencia del Gobierno Federal debería estar en Coahuila, para que de una manera coordinada con el Estado y los Municipios se les dé la atención que merecen los migrantes en materia de derechos humanos y de su dignidad.
Te sugerimos: Ante paso de migrantes, habrá operativos especiales en Torreón: Román Alberto Cepeda
“Para ello se requieren recursos económicos, pero cuando se trata de estos temas dejan al Estado y a los Municipios solos, cuando para otros asuntos que le interesan al presidente vienen subsecretarios y secretarios de Estado”.
“Pero cuando hay un tema como en este caso la caravana de migrantes que están en Saltillo desde el domingo, se desaparecen y el Gobierno Federal se desatiende de esta problemática que sí preocupa a los coahuilenses para poder tratar bien y con decencia a estos grupos”, abundó.
Precisó que en estos momentos es donde se requiere la presencia del Gobierno Federal en Coahuila, no en recortes del presupuesto ni de participaciones, “se tiene que asomar al Estado y coordinar esfuerzos para atender este problema, pero no lo hace y si va (el presidente) a otros países a repartir millones de dólares”.
Al mismo tiempo, la diputada se preguntó “¿Dónde está el Gobierno Federal?, ¿dónde están los recursos?, ¿dónde está la coordinación oportuna para tratar dignamente a los migrantes?”.
“Desgraciadamente vemos migrantes sufriendo, niñas y niños con hambre, y si no se les atiende se provocan problemas sanitarios más hoy que estamos en una quinta ola de Covid”.
“Por eso desde aquí demuestro mi inconformidad con el Gobierno Federal porque cuando se trata de atender situaciones de violaciones a los derechos humanos de las personas, ni sus rastros se ven”, expresó.