AMLO retiró apoyos a refugios de migrantes en la frontera norte

La Casa del Migrante de Saltillo nunca recibió apoyo federal o estatal

Por Juan Manuel Contreras

  · miércoles 30 de enero de 2019

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Saltillo, Coahuila.- El gobierno federal retiró el apoyo económico a refugios de migrantes en la frontera norte, pero en lo que respecta a la Casa del Migrante en Saltillo, ésta nunca ha recibido apoyo de la Presidencia de la República o del Estado, porque subiste con recursos que otorgan la sociedad y organismos internacionales, informó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del organismo.

El director comentó que la información de otros colegas, en la franja fronteriza del país, es que el Gobierno Federal retiró el apoyo económico para albergues y comedores. “En la Casa del Migrante de Saltillo, por desgracia, no es que no lo queramos recibir, no recibimos ningún tipo de apoyo estatal o federal y nos mantenemos con el recurso de la sociedad civil, sobre todo internacional. Las iglesias católicas europeas son solidarias con nosotros. “No es que no lo queramos recibir. El gobierno local y federal no nos apoya para la recepción y atención de esta población”, indicó.

Se refirió a un pronunciamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto a promover una migración ordenada, en la que se evite que las personas en esta condición realicen caminatas masivas, donde sufren las inclemencias del tiempo y del hambre. “Se trabaja en una política pública para garantizar un tránsito más ordenado y evitar que la gente sufra este tipo de circunstancias, sobre todo ante el clima tan complejo que tenemos ahora”.

“Esperemos que esto se convierta en realidad y que no sea sólo un discurso o una buena atención, sino que en realidad se convierta en una protección a las personas refugiadas”, dijo.

Comentó que en la Casa del Migrante de Saltillo está por habilitarse el área de refugiados, trabajos que se concluirán en los próximos días.