La Presidencia de la República habría excluido a familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos que perdieron la vida de reunirse con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se reuniría solo con las viudas.
A tan solo un día de que el titular del Ejecutivo visite la mina, ubicada a las afueras del municipio de Nueva Rosita, los familiares exigen un cambio en la logística, misma que en un principio permitía el acceso a 37 personas.
Anteriormente, aseguran: “La Secretaría de Gobernación nos solicitó que acreditáramos a 37 representantes para el encuentro con el Presidente. Hace dos días, la misma Secretaría nos informó que, por indicaciones del equipo de Presidencia que está coordinando el evento, el encuentro será únicamente con las viudas, por lo que se nos negará el acceso a los familiares que nos acreditamos”.
Desde su perspectiva, esto impide llegar a acuerdos: “Excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso”.
Consecuencia de lo anterior hacen un llamado a la oficina de la Presidencia a aclarar este tema y evitar divisiones entre categorías de familiares; además, señalaron que estarán presentes a la hora señalada.