En sesión del Congreso del Estado se aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila mediante el cual exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a considerar la viabilidad de ampliar el horario regular de atención de esta dependencia, de forma que pueda alinearse a las demandas de las y los trabajadores.
La diputada destacó que a pesar de la existencia de distintos canales de trámites de forma digital, la atención presencial en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) sigue manteniéndose con la mayor gestión de solicitudes, y si bien este instituto cuenta con 95 Cesi y tiene programada la apertura de 10 centros más; ninguno se ubicará en Coahuila, donde de manera ordinaria las oficinas atienden un promedio de 400 personas diariamente tan solo en Saltillo, número que llega a triplicarse en casos específicos, como cuando ocurrió el cambio de cuentas de salarios mínimos a pesos.
- Te puede interesar: ¿Tienes duda con el INFONAVIT? Darán consultas gratuitas
Así mismo, pese a la implementación del sistema de citas en los Cesi, el horario de atención, que es de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, origina diariamente largas filas de espera en las oficinas donde puede observarse a hombres, mujeres y adultos mayores en condiciones de intemperie, ya sea frente al sol extremo, lluvia o frío.
Infonavit reconoce que el horario establecido impide que muchos trabajadores puedan acudir por sus propios horarios laborales, ante ello, ha implementado estrategias para acercarse a centros de trabajo con apoyo de delegaciones regionales, cámaras de la industria, sindicatos y unidades móviles para llevar los servicios a comunidades más alejadas; sin embargo, estas acciones son limitadas a planes y acuerdos que puedan alcanzarse, y son una medida de carácter transitorio por su propia naturaleza, por ello es necesario extender los horarios de atención diaria.