Analiza Coahuila regreso a clases seguro: MARS

Habrá un análisis claro y prudente para cuidar a un millón de estudiantes

Armando Cobian Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 23 de junio de 2020

El Mandatario de Coahuila se reúne esta semana con gobernadores. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Angel Riquelme Solís declaró que esta semana se van a reunir los Secretarios de Salud y de Educación de los 8 estados que participan en las Reuniones Interestatales Covid -19, con el fin de presentar una propuesta con las posibles estrategias para un regreso a clases seguro en el próximo ciclo escolar.

Si bien no adelantó fechas con relación al pronunciamiento del gobierno federal en el sentido de que pudiera ser para el 10 de agosto el regreso a clases, Riquelme indicó que se llevará el borrador de propuesta a la próxima reunión que tendrán en Tampico, Tamaulipas, los gobernadores que integran este grupo,

“ Pero habremos de analizar si podemos nosotros convocar un regreso a clases seguro, para esa fecha de manera parcial y de arriba hacia abajo, es decir, la Educación Superior en primera instancia e irnos por niveles y en forma gradual hasta lograr el regreso a clases seguro en toda su normalidad".

Hizo ver que los gobernadores que participan en estas reuniones interestatales “ hemos ido evaluando las circunstancias de la reactivación económica, con base en las cifras de contagios… y la propuesta de fechas para reanudar clases el 10 de agosto, hace una semana dije que lo más prudente que había escuchado a ese respecto, era la fecha 10 de agosto “.

Agregó el gobernador que en Coahuila se supera los 3 millones de habitantes y si regresa a las aulas al sector educativo que es un millón más los maestros, se tendrían consecuencias graves en materia de contagios.

Los gobernadores analizarán la propuesta y definirán fechas y circunstancias que aplican a cada entidad federativa.

“Por fortuna las 8 entidades que nos hemos agrupado, tenemos los indicadores de contagios equilibrados o estandarizados, en comparación con el resto del país. Se puede considerar que somos los estados que menor incidencia tenemos y mayor capacidad hospitalaria en este momento y por ende podemos tomar decisiones juntos a través de un análisis claro y prudente de cómo está la situación en este momento y para el 10 de agosto“.