Analiza Gobierno del Estado regreso a clases de manera segura

La decisión se dará a conocer los próximos días

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna

  · sábado 14 de agosto de 2021

Saltillo, Coahuila. – El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que en Coahuila se está analizando la manera más segura para el regreso a clases de manera presencial, por lo que dicha decisión se tomará en los próximos días, de acuerdo como se comporten los indicadores, contagios y hospitalizaciones de Covid-19, esto pese a que hace unos días el Gobierno Federal declaró que el 30 de agosto se regresaría de manera presencial.

El mandatario estatal aseguró que pese a la tercera oleada de contagios Coahuila tiene indicadores equilibrados, lo que podría permitir el regreso a clases de manera presencial.

No obstante, aseguró que esto no será una decisión que se tome a la ligera, sino que durante esta semana se estará realizando una evaluación con forme a los índices de contagio que se presenten y con base en ello se tomará la decisión para este regreso a clases, de una forma ordenada y segura.

El Gobernador está consciente de que los menores necesitan ya regresar a las calases de manera presencial, ya que es el sector el que se más se ha visto afectado por la pandemia, sin embargo, también está consciente de que es prioridad la salud de los niños del Estado.

“El comportamiento de los niños a cambiado, no es lo mismo estar en la casa, no es lo mismo que vayan y convivan con sus compañeros, hay cierta edad que el niño necesita mucho de eso, niñas, niños, necesitan mucho de la convivencia, también del aprendizaje, del trato diario que brinda la maestra y eso hace que se combine con la educación de un niño entre el hogar y la escuela” expresó Riquelme Solís.

Dio a conocer que este reto se estará afrontando muy pronto y que será una decisión que se tome en conjunto con la Secretaría de Salud y de Educación para no correr riesgos.

Respecto a esto el pasado jueves la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con los Secretarios de Educación de las 32 entidades federativas en el marco de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en donde se acordó que la educación en México regresará de manera presencial a partir del lunes 30 de agosto.

Dentro del CONADEU se determinó que al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnostica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

Además, aprobaron que madres, padres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela, deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada a la autoridad escolar correspondiente.

También se acordó la elaboración de una guía para el regreso presencial de las y los alumnos, y la participación del sector Salud, para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes.

Finalmente, acordaron flexibilizar al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de estudiantes en los tres tipos educativos, para asegurar la permanencia y egreso del Sistema Educativo Nacional.