/ jueves 6 de junio de 2024

Analizan con la CDHEC retos de la educación inclusiva

Los apoyos para la inclusión educativa se centran principalmente en la Educación Básica

Saltillo, Coahuila.- Para analizar la responsabilidad del Estado mexicano frente al Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, garantizando su cumplimiento, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) realizó hoy el Conversatorio: “Educación inclusiva; una mirada desde la discapacidad y los derechos humanos”, en la Galería de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento encabezado por el Mtro. José Ángel Rodríguez Canales, Presidente de la CDHEC.

Los expositores fueron la Dra. Rosa Idalia Aldana Salguero, experta independiente por parte de Guatemala del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas; el Mtro. Pedro Cisneros Gaona, Director de Nivel de Educación Especial Federal, y el Mtro. Erasmo Ramos Gil, Director de Inclusión de la CDHEC.

El Mtro. Rodríguez Canales dio la bienvenida a los expositores: “El tema al que convocamos hoy es muy importante, que nos invita a la reflexión, es la discapacidad en la educación con la perspectiva de los Derechos Humanos. Les comentaba a Erasmo y a la Dra. Rosa antes de comenzar esta participación que quisiera señalar que creemos en la sinergia de esfuerzos para poder logar resultados con instituciones y entidades públicas, pero también con la sociedad civil y con aquellas personas a quienes más adelante les tocará tratar el tema, por eso me da gusto ver a estudiantes de la Escuela Normal, pues se están preparando para ser maestras y maestros el día de mañana”.

“Dos ejemplos muy sencillos de las sinergias de trabajo que tenemos qué hacer: Va por un lado, de nuestra parte, la reactivación del mecanismo que se tiene desde la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y acá a partir de la Comisión (CDHEC) en el tema de la atención y monitoreo de la discapacidad. Desde el año pasado hemos recorrido el estado. Estuvimos en Monclova, Torreón y Piedras Negras, platicando con grupos, con colectivos, que se dedican al tema de visibilizar las diferentes discapacidades”.

El Presidente de la CDHEC destacó que hay un gran trabajo en este sentido en la sociedad civil en este tema y desde la Comisión se les da todo el apoyo para sumar esfuerzos de las instituciones para poder crear una auténtica cultura de Derechos Humanos y construir una sociedad más humana, más fraterna, del mayor respeto a los Derechos Humanos y, por supuesto, a todo lo que tiene que ver con el tema de discapacidad.

“Hemos platicado con nuestros compañeros de la función pública sobre la suma de estos esfuerzos, trabajamos en la elaboración de una Recomendación para poder llevar a cabo un censo y localizar en las escuelas cuántos de nuestras niñas, de nuestros niños, tienen alguna discapacidad y qué tipo de discapacidades. Creemos, en conjunto con los colectivos y las autoridades de educación pública, que este será un gran avance para poder entender esta situación como se debe hacer ¿Y cómo se debe hacer? Con pleno conocimiento, con mejoramiento y con perspectiva en Derechos Humanos”.

En su participación, la Dra. Aldana Salguero aclaró que para abordar correctamente la inclusión educativa, los países que firmaron el Tratado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad deben empezar por entender en su real dimensión todos los compromisos que implica el tema.

“La Convención fue aprobada y ratificada desde el 2006. Si analizan los otros Tratados firmados por los países miembros de las Naciones Unidas, el de la Convención de Personas con Discapacidad es uno de los más votados… pero fue, yo creo, en su momento más por emoción que por consciencia. De tal manera que a tantos años --del 2006 a la fecha-- hay muchas deudas todavía con la población con discapacidad en cuanto al libre y pleno goce de los Derechos Humanos”, dijo.

“¿Qué implica ese goce? Obviamente una participación activa, no sólo ‘estar ahí’. Tenemos que ‘ser parte de’, no sólo estar ahí. No solamente estar en la escuela: Estamos pero dejamos de estar porque no contamos con el apoyo, porque la información no es totalmente accesible, porque las oportunidades no son las mismas con relación a los demás. Los Estados están obligados porque firmaron, pero no midieron la responsabilidad ni el compromiso que se tenía al firmar… esto parece ya como el acta de matrimonio: Firman y no saben realmente a lo que se están metiendo, y después ya se dan cuenta. Es lo mismo con la Convención”.

Por su parte, el Mtro. Cisneros Gaona enfatizó que el sector educativo trabaja con enfoque humanístico para visibilizar cada una de las discapacidades y diseñar estrategias interinstitucionales, pero advirtió que la inclusión es trabajo de todos, y que se tiene un marco legal, tanto universal como federal y estatal, para trabajar en la generación de los espacios de inclusión: “También tenemos que tener una visión hacia una inclusión laboral, ¿hacia dónde llevamos a esta población (educativa) con discapacidad?, ¿qué habilidades y competencias tenemos que desarrollar para que ellos puedan integrarse tanto a autoempleos como a empresas formales?”, manifestó.

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Al tomar la palabra, Ramos Gil habló que, en general, los apoyos para la inclusión educativa se centran principalmente en la Educación Básica, pues al pasar de ahí hay todo por hacer, y en este esfuerzo nacional se debe comenzar por lo destacado por Presidente de la CDHEC, que es crear censos y estadísticas, pero lo primero es que todos los sectores de la sociedad terminen por entender la dimensión de los compromisos que aún se tienen con la población con discapacidad.

CONVOCATORIA ABIERTA

El Mtro. Rodríguez Canales cerró el Conversatorio adelantando: “No será la última vez que los vamos a convocar para efectos de esta índole, hay mucho trabajo por hacer en una sinergia en equipo, en grupo con instituciones, sociedad civil, expertos y, desde luego, con empuje de la Comisión de Derechos Humanos”.

Saltillo, Coahuila.- Para analizar la responsabilidad del Estado mexicano frente al Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, garantizando su cumplimiento, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) realizó hoy el Conversatorio: “Educación inclusiva; una mirada desde la discapacidad y los derechos humanos”, en la Galería de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento encabezado por el Mtro. José Ángel Rodríguez Canales, Presidente de la CDHEC.

Los expositores fueron la Dra. Rosa Idalia Aldana Salguero, experta independiente por parte de Guatemala del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas; el Mtro. Pedro Cisneros Gaona, Director de Nivel de Educación Especial Federal, y el Mtro. Erasmo Ramos Gil, Director de Inclusión de la CDHEC.

El Mtro. Rodríguez Canales dio la bienvenida a los expositores: “El tema al que convocamos hoy es muy importante, que nos invita a la reflexión, es la discapacidad en la educación con la perspectiva de los Derechos Humanos. Les comentaba a Erasmo y a la Dra. Rosa antes de comenzar esta participación que quisiera señalar que creemos en la sinergia de esfuerzos para poder logar resultados con instituciones y entidades públicas, pero también con la sociedad civil y con aquellas personas a quienes más adelante les tocará tratar el tema, por eso me da gusto ver a estudiantes de la Escuela Normal, pues se están preparando para ser maestras y maestros el día de mañana”.

“Dos ejemplos muy sencillos de las sinergias de trabajo que tenemos qué hacer: Va por un lado, de nuestra parte, la reactivación del mecanismo que se tiene desde la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y acá a partir de la Comisión (CDHEC) en el tema de la atención y monitoreo de la discapacidad. Desde el año pasado hemos recorrido el estado. Estuvimos en Monclova, Torreón y Piedras Negras, platicando con grupos, con colectivos, que se dedican al tema de visibilizar las diferentes discapacidades”.

El Presidente de la CDHEC destacó que hay un gran trabajo en este sentido en la sociedad civil en este tema y desde la Comisión se les da todo el apoyo para sumar esfuerzos de las instituciones para poder crear una auténtica cultura de Derechos Humanos y construir una sociedad más humana, más fraterna, del mayor respeto a los Derechos Humanos y, por supuesto, a todo lo que tiene que ver con el tema de discapacidad.

“Hemos platicado con nuestros compañeros de la función pública sobre la suma de estos esfuerzos, trabajamos en la elaboración de una Recomendación para poder llevar a cabo un censo y localizar en las escuelas cuántos de nuestras niñas, de nuestros niños, tienen alguna discapacidad y qué tipo de discapacidades. Creemos, en conjunto con los colectivos y las autoridades de educación pública, que este será un gran avance para poder entender esta situación como se debe hacer ¿Y cómo se debe hacer? Con pleno conocimiento, con mejoramiento y con perspectiva en Derechos Humanos”.

En su participación, la Dra. Aldana Salguero aclaró que para abordar correctamente la inclusión educativa, los países que firmaron el Tratado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad deben empezar por entender en su real dimensión todos los compromisos que implica el tema.

“La Convención fue aprobada y ratificada desde el 2006. Si analizan los otros Tratados firmados por los países miembros de las Naciones Unidas, el de la Convención de Personas con Discapacidad es uno de los más votados… pero fue, yo creo, en su momento más por emoción que por consciencia. De tal manera que a tantos años --del 2006 a la fecha-- hay muchas deudas todavía con la población con discapacidad en cuanto al libre y pleno goce de los Derechos Humanos”, dijo.

“¿Qué implica ese goce? Obviamente una participación activa, no sólo ‘estar ahí’. Tenemos que ‘ser parte de’, no sólo estar ahí. No solamente estar en la escuela: Estamos pero dejamos de estar porque no contamos con el apoyo, porque la información no es totalmente accesible, porque las oportunidades no son las mismas con relación a los demás. Los Estados están obligados porque firmaron, pero no midieron la responsabilidad ni el compromiso que se tenía al firmar… esto parece ya como el acta de matrimonio: Firman y no saben realmente a lo que se están metiendo, y después ya se dan cuenta. Es lo mismo con la Convención”.

Por su parte, el Mtro. Cisneros Gaona enfatizó que el sector educativo trabaja con enfoque humanístico para visibilizar cada una de las discapacidades y diseñar estrategias interinstitucionales, pero advirtió que la inclusión es trabajo de todos, y que se tiene un marco legal, tanto universal como federal y estatal, para trabajar en la generación de los espacios de inclusión: “También tenemos que tener una visión hacia una inclusión laboral, ¿hacia dónde llevamos a esta población (educativa) con discapacidad?, ¿qué habilidades y competencias tenemos que desarrollar para que ellos puedan integrarse tanto a autoempleos como a empresas formales?”, manifestó.

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Al tomar la palabra, Ramos Gil habló que, en general, los apoyos para la inclusión educativa se centran principalmente en la Educación Básica, pues al pasar de ahí hay todo por hacer, y en este esfuerzo nacional se debe comenzar por lo destacado por Presidente de la CDHEC, que es crear censos y estadísticas, pero lo primero es que todos los sectores de la sociedad terminen por entender la dimensión de los compromisos que aún se tienen con la población con discapacidad.

CONVOCATORIA ABIERTA

El Mtro. Rodríguez Canales cerró el Conversatorio adelantando: “No será la última vez que los vamos a convocar para efectos de esta índole, hay mucho trabajo por hacer en una sinergia en equipo, en grupo con instituciones, sociedad civil, expertos y, desde luego, con empuje de la Comisión de Derechos Humanos”.

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