Saltillo, Coahuila.- Corresponderá a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado analizar los efectos de la prolongada sequía y de ser necesario pedir al Gobierno Estatal emita una declaratoria de emergencia por la falta de lluvias, pidió la diputada Mayra Valdés González.
En su planteamiento expone que a nivel nacional ya se emitió esa declaratoria, desde el pasado 13 de julio, y el objetivo es que en Coahuila se haga algo similar para que en los 38 municipios se aplique un programa de cuidado y uso eficiente del agua.
Te recomendamos: Ciclo agrícola 2023 en La Laguna, en severo riesgo
Se trata, dijo, de que se coordine una estrategia entre los municipios, el Estado y la Federación, para enfrentar esta contingencia provocada por la falta de lluvias.
“Al día de hoy, todos los municipios de Coahuila presentan algún grado de sequía, de los 38 que son en total, 18 de ellos tienen sequía severa, 12 más extrema y uno más se encuentra en situación excepcional”.
“La huella que deja la falta de agua en la región es de las más grandes dentro del territorio mexicano, solo detrás de la de Chihuahua”, indicó.
Mencionó que a nivel nacional, México declaró el inicio de emergencia por sequía tras determinar que en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural se encuentra en modalidades severa, extrema y excepcional.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en un informe que tres cuartas partes del país sufren la falta de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y solo una octava parte (situada en la península de Yucatán) no presenta ninguna afectación.
Esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de carácter general, mismo que entró en vigor el pasado 13 de julio, para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, quienes además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía.