Gómez Palacio, Durango. - Víctor Tomás Quiroz Alvarado, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, (IEPC) afirmó que ya se tenía conocimiento desde antes, de que Anavel Fernández Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), había declinado al debate entre aspirantes a la presidencia municipal.
Entonces, reafirmó, tras cumplirse los plazos, ni Marina Vitela Rodríguez por Morena ni Anavel Fernández, estarán participando en los cuestionamientos que haga la sociedad ya que no hay prórrogas, simplemente venció el tiempo otorgado.
Interrogado que, si esto no causaba alguna sanción económica, añadió que la participación en el debate es a criterio, “pero que el IEPC hubiese querido igual que parte de la sociedad, que todos estuvieran presentes, sin embargo, la decisión de cada quien es respetable.
Lee también: Lamenta Marina el trabajo sucio de Francisco Bardan
¿Y los gastos que implica montar un debate de esta naturaleza?, se le preguntó, a lo que dijo:
Son mínimos y claro que estos los soporta el Instituto, pero insisto, lo ideal es que hubieran confirmado su asistencia, porque es el momento en que presenten su plataforma política a la ciudadanía, que es la que finalmente les dará su voto.
Selección de preguntas
Habrá preguntas abiertas a la sociedad, genéricas y de manera que tengan relación con cuestionamientos a las y los candidatos.
No se aceptarán insultos ni diatribas a los y las candidatas, además de que las preguntas no podrán ser personalidades, ni buscar el enfrentamiento o el ataque en contra de uno o más aspirantes.
Se permitirán preguntas que correspondan al ámbito de competencia del municipio y los interrogatorios a realizar tendrán que ser en lo relacionados en las funciones de los candidatos (as), evitándose en todo momento los cuestionamientos personales.
Dijo el presidente del IEPC, que se contextualizarán las preguntas, es decir que tengan que ver con la actualidad que se vive, percibe o desarrolla en el municipio, además de que se deberá preguntar con lógica y estar enmarcadas en el aspecto que conlleve a la coherencia.