Como consecuencia de las temperaturas que se han dejado sentir durante las últimas semanas en la región, se ha reportado en Torreón un incremento de aproximadamente el 25 por ciento en las consultas médicas en las que los pacientes reportan síntomas correspondientes a cuadros de deshidratación.
Ante tal situación, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, doctor Juan Pérez Ortega, ha comenzado a difundir una serie de recomendaciones elementales que al ser puestas en práctica pueden ser de gran ayuda a favor de la prevención de dicho trastorno.
Básicamente, indicó, se trata de evitar exponerse por períodos prolongados a la intemperie bajo los rayos del sol, y en caso de que sea necesario salir a la calle o acudir a algún evento, procurar utilizar sombrero o cachucha y preferentemente ropa de colores claros y de manga larga.
Hizo notar que en definitiva lo más importante, es hidratarse bien antes de salir de casa, y tratar de portar siempre algún recipiente con agua o alguna otra bebida.
De acuerdo con Pérez Ortega, son principalmente los adultos mayores, y en segundo lugar los niños más pequeños, los más vulnerables ante la posibilidad de sufrir un cuadro de deshidratación y eventualmente un súbito golpe de calor.
Aclaró que mientras el crecimiento en la incidencia de problemas de deshidratación sí se ha hecho notar, en los servicios de consulta de las unidades médicas no se ha advertido aún un aumento importante de casos de infecciones gastrointestinales.
Mencionó incluso que entre los casos más recientes que se han atendido localmente de golpes de calor, figuran los de dos adultos mayores que habían asistido a un mismo evento masivo.