Torreón, Coahuila. – Tras celebrarse en forma urgente la reunión del comité de agua limpia ante los brotes de hepatitis A en algunos planteles educativos de la parte suroriente de Torreón, la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Secretaria de Salud, la Coordinación de Servicios Educativos de la SEP, CONAGUA, SIMAS, SIMAS Rural y las áreas de epidemiologia y regulación sanitaria acordaron fortalecer el cerco sanitario, que incluirá el visitar los domicilios donde ya se tiene registro de algún caso, recomendando a la población por lo pronto abstenerse de tomar agua de la llave hasta en tanto se tengan los resultados oficiales de las pruebas realizadas a los pozos que les abastecen del vital líquido.
Esta reunión del comité agua limpia, la presidio el responsable de regulación sanitaria de la Secretaria de Salud, aunque a ella también acudieron los organismos operadores del agua, de los servicios educativos y de vigilancia epidemiológica.
Dentro de los acuerdos que se tomaron se pidió a la coordinación de servicios educativos un listado completo de todas las escuelas que se tienen en la parte suroriente de Torreón, que es donde se han registrado los casos ya confirmados de hepatitis A, para visitarlas y conocer el estado de salud de todos los pequeños y sus familias.
También se cruzará la información de las muestras del agua potable que tomara regulación sanitaria con las del SIMAS Torreón, para conocer con exactitud qué es lo que está pasando.
En el caso de la dirección de vigilancia epidemiológica a cargo del doctor Humberto Flores, estará atendiendo cada caso que se reciba como sospechoso o confirmado para la revisión del domicilio, del agua que consumen, limpieza del lugar y la higiene personal, y darle seguimiento puntual.
Los casos reportados ya suman 31, de los cuales 17 han quedado oficialmente confirmados con hepatitis A de acuerdo a las pruebas de serología en los laboratorios, uno de ellos que ha requerido de hospitalización en la clínica 18 del IMSS.
Piden a la población extremar las labores de limpieza en sus hogares, la higiene personal con un constante lavado de manos, no consumir alimentos en la calle de dudosa procedencia en cuanto a su preparación y abstenerse de consumir agua de la calle, solo deberá ser agua embotellada, recalcó el doctor Humberto Flores.
SE REVISARÁN TODAS LAS ESCUELAS: FLOR RENTERÍA
Luego de confirmarse los primeros casos de hepatitis A en distintos planteles educativos de la parte suroriente de la ciudad de Torreòn, la coordinadora de servicios educativos en La Laguna, profesora Flor Estela Rentería Medina, aseguro que, si bien no existe una alarma al caso, si se asumirá con mucha responsabilidad estos primeros casos y se iniciará de la mano de la Jurisdicción sanitaria 6 y del comité agua limpia, una intensa revisión al interior de todos los planteles educativos, con la finalidad que se cumpla con la calidad del agua que consumen los pequeños, que las brigadas de limpieza sean permanentes y que no se descuide el aseo personal y la higiene de los niños, niñas y jóvenes.