Como una buena opción para dirimir controversias que pueden afectar la armonía y la sana convivencia en algunos sectores habitacionales, el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) cuenta con el servicio de mediación de conflictos vecinales.
El objetivo del trabajo a cargo del área de mediación es precisamente generar condiciones propicias para que los involucrados en uno de estos conflictos puedan encontrar un acuerdo rápido y satisfactorio, informó la presidenta del TJM, Martha Esther Rodríguez Romero.
Comentó que solamente en el transcurso de la última semana se atendieron un total de nueve asuntos, de los cuales se concluyeron cuatro procesos por convenio y se dio seguimiento a otras carpetas a través de llamadas y entrevistas con las partes involucradas.
Hizo saber que el área de mediación de conflictos comunitarios se ha fortalecido por la difusión que se ha hecho en reuniones con la sociedad civil y durante la atención directa en las brigadas realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
“En cada espacio de contacto con la ciudadanía se aborda la alternativa de la mediación en los conflictos vecinales, para que puedan resolverlos de forma pacífica y con mayor agilidad que iniciando un proceso de denuncia”, expuso.
También comentó que algunos de los conflictos más recurrentes entre vecinos son los relacionados con los temas de basura, ruido, obstrucción de banqueta, fugas de agua, cuidado animal e insultos.
En ese sentido, el personal de mediación ofrece los diferentes mecanismos alternativos en la solución de controversias (MASC), que se fundamentan en el compromiso de ambas partes por cumplir con los acuerdos a los que lleguen en el Tribunal de Justicia Municipal.
Rodríguez Romero dijo que en caso de incumplimiento de alguna de las partes, los casos son enviados a los juzgados para su revisión y conclusión.
Cabe señalar que la mediación forma parte de los recursos del Sistema Homologado de Justicia Cívica que opera en el municipio, para lo cual el personal a cargo del área fue certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.