Ante los bajos niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que ponen en riesgo el ciclo agrícola primavera -verano del próximo año en la Comarca Lagunera, los gobiernos de Coahuila y Durango han iniciado pláticas sobre diversos esquemas para poder hacer que llueva en la cuenca alta de Nazas, dentro de los que se contempla el bombardeo de nubes.
Jesús María Montemayor Garza, comentó que esta acción se realizaría de lado de Durango, donde no ha llovido y no de lado de Coahuila, para de esa manera propiciar la caída de agua que tanta falta hace en esa zona.
- Te puede interesar: ¿Cuál es la situación actual de la presa "El Palmito"?
“La situación de la falta de lluvias se ha extendido en Durango y esperamos lograr que caigan precipitaciones en donde están las dos presas, las que con su agua benefician los distritos de riego de los dos estados, pero en estos momentos sus niveles son muy bajos.
“En estos momentos estamos requiriendo de su agua para poder pensar en un ciclo agrícola fortalecido el próximo año, porque con la que se cuenta en estos momentos en ambos embalses apenas sirve para al ajustado ciclo de este año, pero debemos de pensar en el 2025”, abundó.
Señaló que de no haber lluvias en dicha parte de Durango, además del ciclo agrícola del 2025 también se complicará la dotación para el Programa de Agua Saludable para La Laguna, que en un principió requerirá de entre 150 y 200 millones de metros cúbicos de agua para abastecer las zonas programa, que dependiendo del paso de los años irá necesitando más agua.
MAS TORETES
Por otra parte, destacó que el programa de Mejoramiento Genético del Ganado este año ha tenido una gran demanda en Coahuila porque se han recibido más solicitudes que la cantidad de toretes que se tienen para distribuir.
Mencionó que a pesar de esos nadie se quedara cuando menos con un semental y si llegan, algunos, a alcanzar dos que bueno porque el gobernador Manolo Jiménez Salinas logró gestionar 70 toretes más de alto registro que se suman a los 250 autorizados para el estado en un principio y así serán en total 320.
Explicó que estos animales se ha comenzado a entregar en el estado a los productores pecuarios en eventos que se han tenido en Cuatro Ciénegas y Piedras Negras, mientras que la tercer entrega se hará el próximo 18 de julio en San Buenaventura.