Sabinas, Coahuila.- La tarde de este domingo el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió a la zona cero del complejo minero en La Agujita y luego de las noticias adversas sobre el incremento de los niveles de agua en los pozos de carbón y ante el reclamo de las familias afectadas, el mandatario sostuvo que es razonable y entendible lo que están sintiendo.
Dijo que lamentablemente hasta este domingo los niveles estaban por encima de los 20 metros el nivel del agua en los pozos, lo cual es revés a todas las maniobras que se había efectuado durante los días previos donde incluso hay se hablaba de un rescate de los diez mineros atrapados.
“Están en su derecho, yo haría lo mismo, por cualquier familiar, por mi hijo así como ellas están ahorita gritando y tratando de que sea lo mejor, la realidad es que los ingenieros de aquí de las empresas de donde se extrae carbón la experiencia es precisamente en este tupo de minas, el tiro es vertical y se dificulta mucho el rescate, la vez pasada era horizontal y muy distinto el rescate que se dio en la mina accidentada”.
Sostuvo que sobre todo estas minas están muy cerca de los veneros del río que traen un volumen extraordinario de agua sobre todo el que está en la mina Conchas norte.
FAMILIARES VUELVEN A HABLAR ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En las afueras del complejo minero de La Agujita, Plutarco Ruiz, Magdalena Montelongo y demás familiares, dijeron ante los medios de comunicación que la situación se ha tornado muy complicada ante este escenario adverso, ya que no se esperaba que los niveles del agua fueran de nueva cuenta a incrementarse.
Plutarco Ruiz, dijo que a estas alturas ya deberían de tener canalizados los cañones generales y deberían de tener instaladas bombas ya de buen caballaje, en esos puntos generales que tienen la mayor parte de agua.
“Ellos deben tener el personal capacitado que necesitan porque nos lo han mencionado desde que iniciaron las labores de rescate”.
Magdalena Montelongo, hermana de uno de los mineros atrapados, sostuvo también que se ha perdido mucho tiempo durante esta poco más de una semana.
“Que las bombas no paren, se paran por horas, entonces ahorita las horas son cruciales, esas cuatro o cinco horas que las bombas dejan de funcionar pues deja de pasar el agua, ahorita tiene que ser rápido todo, ahorita estamos a la mitad de como estábamos”.