Monclova, Coahuila.- Las ventas de los negocios y franquicias se han visto afectadas en la ciudad de Monclova, puesto que durante los últimos tres meses se registró un decremento del 30 por ciento, por lo que varios establecimientos han cerrado sus puertas en este último período.
Según el departamento de Fomento Económico, el factor principal de este declive se origina en la situación actual por la que atraviesa Altos Hornos de México.
Cesar Menchada, regidor de Fomento Económico dijo que la población ha dejado de gastar su dinero como antes.
"Hay un estancamiento y crecimiento económico, hay incertidumbre en la ciudadanía por la situación Altos Hornos en la región centro del estado que hace que la gente deje de hacer gastos frecuentes como hacer pedidos a restaurantes, compras de ropa y demás, se siguen haciendo pero no de forma tan recurrente como se hacía con anterioridad", mencionó el regidor monclovense.
La vialidad más afectada por el cierre de negocios y franquicias es el bulevar Harold R Pape, el cual se ubica en la zona dorada de la ciudad.
"Muchas franquicias tienen que pagar regalías a sus principales marcas y esto es adicional que tiene que erogar, si al final de cuentas no tiene bien afianzada su clientela y si no separan sus utilidades y no las reinvierten, es mayor la afectación", añadió Cesar Menchada.
"Se tendrá una taza de desocupación más elevada, al momento es de 7 por ciento, la cual equivale a 7 mil habitantes que están buscando empleo entre recién egresados, gente desocupada".
El mayor estímulo con el que cuenta la ciudad de Monclova ahora es la instalación del Parque Industrial, ya que tres empresas están analizando su instalación en el municipio de la región centro de Coahuila. Se tiene previsto que en dos años, el Parque Industrial reforzará la economía de la ciudad y disminuirá la actual dependencia que tiene la ciudadanía de la industria acerera.
El municipio ha realizado acciones para reforzar la economía interna como la feria de desarrollo de proveedores, feria del empleo, los programas de microcréditos, entre otros.
"Los organismos municipales no son generadores directos de empleos sin embargo tienen que propiciar las condiciones para que se generen y que crezca la economía", concluyó el regidor de Fomento Económico.