Ante la federación, busca Coahuila el reembolso de 900 mdp

Es el monto ejercido de manera extraordinaria para hacer frente al Covid-19

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de junio de 2020

Xavier Alain Herrera Arrollo, Subsecretario de Egresos y Administración del Gobierno de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Por un monto de alrededor de los 900 millones de pesos, se espera poder recuperar mediante un reembolso que debe realizarse desde el gobierno federal, los recursos que a nivel estatal se han tenido que invertir de manera extraordinaria para poder hacer frente en sus diversas vertientes a las acciones de prevención y control de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, así como en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Egresos y Administración del Gobierno de Coahuila, Xavier Alain Herrera Arrollo, confirmó que ya se realizan los preparativos necesarios para formalizar en el transcurso de los próximos días, la petición que en busca de la recuperación de dichos recursos debe ser atendida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

“Se va a hacer la petición, más sin embargo aún no sabemos cuál será la respuesta, pero no nos vamos a esperar a ello, ya que nosotros vamos a seguir trabajando en el tema de salud”, comentó el funcionario, quien hizo notar que sin duda será necesario seguir atendiendo necesidades de gasto extraordinario en la etapa de recuperación gradual de las actividades económicas que apenas se inicia, esto de acuerdo con la forma en que se comporte la pandemia. De acuerdo con Herrera Arroyo, en diversos aspectos relacionados con el tema del Covid-19 son muchos los rubros en los que el gobierno estatal ha tenido que invertir.

Está por ejemplo el tema del equipamiento especializado de instalaciones hospitalarias, la compra de insumos para la protección del personal de salud, el financiamiento de miles de pruebas de diagnóstico, entre otras cosas, al tiempo que igualmente se han tenido que reforzar esquemas para la distribución de apoyos tanto alimenticios como en productos de limpieza y sanitización para muchas familias de escasos recursos económicos con especial atención a aquellas que de pronto se quedaron sin una fuente de ingresos.

Por otra parte, se dijo que aún no se hace una revisión formal y puntual respecto a las aspiraciones que tiene Coahuila de lograr una distribución equitativa de los recursos que se comparten dentro del pacto fiscal, pero la idea es lograr avanzar más allá de los únicamente 16 centavos que recibe de cada peso que recauda. Se trata de una situación que, considera Herrera, se debe modificar, pues no es justo que las entidades del norte del país sigan de alguna manera subsidiando a las del sur que, en contra parte, recaudan poco y obtienen más apoyo federal.