Ante recortes federales, Coahuila ya solicitó el apoyo de Claudia Sheinbaum

Preside Manolo Jiménez reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional

Miguel Ángel Campos Pacheco/ El Sol de La Laguna

  · martes 3 de septiembre de 2024

Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de la Laguna

Luego de que la capacidad económica de la actual administración estatal se ha visto afectada con recortes en participaciones federales por un monto aproximado a los dos mil millones de pesos, a fin de evitar complicaciones que pudieran ponerse de manifiesto hacia el cierre del presente año, el gobernador Manolo Jiménez Salinas confirmó haber solicitado ya el respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en términos que aún están por definirse.

De lo que se trata es de procurar que se haga efectiva alguna compensación que responda a las necesidades de gasto que enfrentará el gobierno estatal durante lo que resta del 2024, para lo cual ya se solicitó a la Secretaría de Finanzas hacer una detallada proyección de cierre de año, esto para “saber qué tenemos que hacer, y hacerlo con tiempo para evitar complicaciones al final”, según lo informó el mandatario en entrevista, luego de presidir en Torreón una reunión más de trabajo del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional (Consede) de La Laguna.

“Yo le he pedido a la Presidenta su apoyo para el cierre, anticipándome a cualquier situación a raíz de los recortes presupuestales”, dijo el mandatario estatal, quien consideró que será tentativamente dentro de dos semanas cuando podrán conocerse en números las necesidades y compromisos de gasto público cuyo cumplimiento se busca apuntalar. En tanto, anticipó que en realidad no se advierte ningún riesgo al respecto.


Aquí lo importante es ver si nos pueden compensar, y saber si hubo recortes, que haya una compensación para que no tengamos una situación complicada.

De acuerdo con el Gobernador, lo ideal sería que no hubiera recortes, sin embargo, estos se aplican con base en una fórmula en general para todas las entidades del país, y en consecuencia se ven afectados también los municipios que, igualmente en estos casos, suelen buscar el respaldo de las administraciones estatales.

Por otra parte, Jiménez Salinas recordó que en las reuniones que ha sostenido con Claudia Sheinbaum y con quienes en distintas posiciones formarán parte del próximo gabinete federal, ha encontrado una total disposición y apertura para atender las propuestas de Coahuila para la realización de distintos proyectos, obras y acciones necesarias en este estado.

De hecho, habló de Sheinbaum Pardo como una presidenta electa que privilegia la apertura y el diálogo, en un estilo de trabajo muy ejecutivo y muy organizada, y “eso hace bastante click con nosotros, lo que permitirá tener una relación orgánica natural muy positiva”.

En ese sentido, no dudó que desde el arranque del nuevo gobierno federal, como ya se comprometió, se inicie por lo menos alguno de los proyectos que se han estado impulsando para Coahuila, entre estas obras de fortalecimiento a la infraestructura carretera y en el caso de La Laguna, por ejemplo el sistema de drenaje pluvial que necesita Torreón.

Por lo que respecta a la reunión de trabajo del Consede Laguna, en la misma el Gobernador dio a conocer los resultados de su reciente gira de trabajo por Texas y presentó precisamente los resultados de las reuniones que ha sostenido con la Presidenta Electa y quienes serán sus más cercanos colaboradores, además de que se presentaron los avances en la realización de las obras que se realizan de manera conjunta con recursos estatales y municipales, y se revisaron los índices en materia de seguridad pública, rubro en el que se reiteró el llamado a las fuerzas del orden que trabajan en estrecha coordinación a no bajar la guardia ni un solo día.