/ miércoles 13 de marzo de 2024

Ante recortes reducen en 30 por ciento salarios en la UAdeC

Para aplicar ahorros en mantenimiento de planteles

Ante la falta de recursos federales para el mantenimiento y equipamiento de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), para lo cual solo se cuenta con menos de 10 millones de pesos, se tomó la decisión de reducir el salario en un 30% a los funcionarios de primer nivel con lo que se tendrán ahorros por nueve millones para aplicarlos a estos rubros.

El rector de la UAdeC mencionó que es necesario tener ahorros que se puedan aplicar en el mantenimiento de todos los planteles de la máxima casa de estudios, por lo cual se han tomado estas medidas en cuanto a la reforma financiera y administrativa, lo cual se actualizará de manera constante en todos sus procesos y programas.

“De esta manera se tendrá un mejor control de gasto, es decir, transparentarlo, cero fugas de dinero, más que lo necesario pagar lo que se tiene que pagar”, agregó Octavio Pimentel.

Precisó que el total de los ahorros que se lograrán en la universidad aún no los tiene definidos porque aún no hay tesorero y que será hasta después del 20 de marzo cuando puedan analizar este tema.

“Pero la reforma administrativa consiste en que todos los procesos sean más eficientes, de manera que garanticen poder generar nuestros propios recursos y que estos se queden en las escuelas y facultades previa revisión, auditoría y etiquetado de recursos con transparencia en su manejo”, abundó.

Para ello se tiene que revisar la nómina y que existe la posibilidad de que no haya aviadores y no debe haberlos en la Autónoma de Coahuila, y si esto representa ahorros lo vamos a hacer. Vamos a evaluar cada uno de los puestos, las actividades que se están desarrollando, no podemos estar duplicando puestos y actividades.

Agregó que todos los planteles requieren mantenimiento, especialmente los bachilleratos. Se requiere equipamiento de laboratorios y de áreas de cómputo y rehabilitación, así como labores de impermeabilización y reparación de módulos sanitarios.

Destacó que se creará una fundación de la UAdeC para generar becas estudiantiles y así tener más recursos para trabajos de mantenimiento, incluso analizarán la manera de involucrar al sector privado en estas labores, a cambio de servicios de laboratorio y de personal capacitado que puede aportar algo a cambio a la IP.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que la UAdeC convoque a algún debate con candidatas y candidatos a las alcaldías, señaló que atenderán las indicaciones que establezcan las autoridades electorales.

“Nosotros no nos vamos a meter, es la instrucción en la Universidad. Como no queremos que ningún partido se meta con la Universidad, no nos meteremos en la elección, a menos que la autoridad electoral nos invite, nos pida o nos solicite que participemos en alguna actividad, con gusto lo haremos”, apuntó.

Ante la falta de recursos federales para el mantenimiento y equipamiento de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), para lo cual solo se cuenta con menos de 10 millones de pesos, se tomó la decisión de reducir el salario en un 30% a los funcionarios de primer nivel con lo que se tendrán ahorros por nueve millones para aplicarlos a estos rubros.

El rector de la UAdeC mencionó que es necesario tener ahorros que se puedan aplicar en el mantenimiento de todos los planteles de la máxima casa de estudios, por lo cual se han tomado estas medidas en cuanto a la reforma financiera y administrativa, lo cual se actualizará de manera constante en todos sus procesos y programas.

“De esta manera se tendrá un mejor control de gasto, es decir, transparentarlo, cero fugas de dinero, más que lo necesario pagar lo que se tiene que pagar”, agregó Octavio Pimentel.

Precisó que el total de los ahorros que se lograrán en la universidad aún no los tiene definidos porque aún no hay tesorero y que será hasta después del 20 de marzo cuando puedan analizar este tema.

“Pero la reforma administrativa consiste en que todos los procesos sean más eficientes, de manera que garanticen poder generar nuestros propios recursos y que estos se queden en las escuelas y facultades previa revisión, auditoría y etiquetado de recursos con transparencia en su manejo”, abundó.

Para ello se tiene que revisar la nómina y que existe la posibilidad de que no haya aviadores y no debe haberlos en la Autónoma de Coahuila, y si esto representa ahorros lo vamos a hacer. Vamos a evaluar cada uno de los puestos, las actividades que se están desarrollando, no podemos estar duplicando puestos y actividades.

Agregó que todos los planteles requieren mantenimiento, especialmente los bachilleratos. Se requiere equipamiento de laboratorios y de áreas de cómputo y rehabilitación, así como labores de impermeabilización y reparación de módulos sanitarios.

Destacó que se creará una fundación de la UAdeC para generar becas estudiantiles y así tener más recursos para trabajos de mantenimiento, incluso analizarán la manera de involucrar al sector privado en estas labores, a cambio de servicios de laboratorio y de personal capacitado que puede aportar algo a cambio a la IP.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que la UAdeC convoque a algún debate con candidatas y candidatos a las alcaldías, señaló que atenderán las indicaciones que establezcan las autoridades electorales.

“Nosotros no nos vamos a meter, es la instrucción en la Universidad. Como no queremos que ningún partido se meta con la Universidad, no nos meteremos en la elección, a menos que la autoridad electoral nos invite, nos pida o nos solicite que participemos en alguna actividad, con gusto lo haremos”, apuntó.

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