Anticipan año crítico para el campo y productores pecuarios en Coahuila

Entramos a un tercer año consecutivo de sequía: secretario de Desarrollo Rural

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de marzo de 2022

Año complicado para el campo en Coahuila. / Foto: Archivo | OEM

Saltillo, Coahuila.- Al anticipar que este 2022 será crítico para los productores pecuarios y agrícolas de Coahuila porque se avizora un tercer año consecutivo de sequía, José Luis Flores Méndez, indicó que él quisiera presumir que no hay un pronóstico que diga lo contrario, pero que los especialistas en el tema dan a conocer que no habrá lluvias pronto.

El secretario de Desarrollo Rural, señaló que ante este escenario se comenzaron a preparar acciones, tanto para apoyar a los campesinos con semillas para las siembras y a los ganaderos con suplementos alimenticios.

Explicó que espera que la semana que entra se logre un acuerdo con la Unión Regional Ganadera (URG), que cuenta con una empresa procesadora de alimentos, con el fin de que se pueda otorgar un apoyo en este renglón.

Mientras que para las regiones de la entidad donde tienen agua permanente para sus cultivos tendrán una participación del Gobierno del Estado en semillas de sorgo, fundamentalmente.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme esta dispuesto a echarles la mano a los productores con el fin de que la crisis que se vivirá por la falta de agua no los afecte tanto”, abundó.

En el caso de la ganadería, precisó que se buscará que no se caiga porque se ha ganado un prestigio al estar dentro de los primeros cuatro lugares en exportaciones de cabezas en pie.

Pero reconoció que un agostadero sin pasto suficiente va afectar a cualquiera y entonces el número de cabezas va a tener que ajustarse.

“Lo más importante es evitar muertes de ganado y que las personas no saquen a tiempo sus animales al mercado, para el consumo nacional, o al extranjero, pero les tenemos que ayudar en ese paso”, dijo.

Asimismo, comentó que se plática con las Sofomes y con la banca tratando de que en el proceso de destete, en las pariciones que están ahorita, los productores puedan sostener las crías en el agostadero comprando alimento y no los saquen anticipadamente porque le pierden dinero.

“Creo que los productores que puedan aprovechar este esquema de financiamiento puedan salir adelante”, destacó.