Anticipan jubilaciones y liquidaciones en el Poder Judicial local

Se analiza la reforma para implementarla con el menor daño posible en el estado.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Miguel Mery Ayup. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En Coahuila se estudia como implementar, en lo local, la reforma judicial para que esto sea con el menor daño posible a este sistema, pero además se anticipa la posibilidad de que jueces y magistrados prefieran mejor jubilarse o ser liquidados a entrarle al tema de la elección por voto para dichos cargos, porque ellos le apuestan más a la carrera judicial.

Miguel Mery Ayup destacó lo anterior al reiterar de nuevo que en el Poder Judicial de Coahuila no se está de acuerdo en la forma de elección de jueces y magistrados, pero que esto ya se aprobó y se tiene que implementar, pero que estas liquidaciones y jubilaciones costarían al Tribunal Superior de Justicia más de 200 millones de pesos, recursos que no se tienen.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), externó que se tiene que interpretar la ley para implementar la reforma con el menor (blindarla) daño posible en la parte laboral o para impedir que se vaya a meter el crimen organizado a dirigir un juzgado en cualquiera de las ciudades del estado por la posibilidad de que los votantes pudieran recibir apoyo de parte de organizaciones de delincuentes.

Asimismo, mencionó que aún existe mucha incertidumbre sobre la manera en que se habrán de realizar las elecciones para jueces y magistrados, aunque ya se sabe que quieren que haya una boleta, que se tiene que ir a una elección y pasar por la plataforma electoral, pero que el cómo al interior de los órganos electorales no se ha dicho.

Mencionó que hasta el momento se considera inviable el ir a este tipo de elección, por la hipótesis y ejemplos que se han dado de que los ciudadanos tardarían hasta cuatro horas para emitir su voto, que de ser así pocos ciudadanos podrían sufragar.

Resaltó que no hay un ejemplo cercano para México en donde se haya dado una votación tan grande de jueces y magistrados, tanto federales como locales en los estados.

Externó que tan solo en Coahuila habría 133 boletas para esa elección, porque hay 16 magistrados del TSJ, cuatro distritales y tres de los laboral, a lo que se agregan 110 jueces.

Por otro lado, comentó que dentro de la reforma se menciona que los magistrados y jueces que están en funciones pueden participar en la convocatoria que deberá de expedir el comité integrado por los tres poderes del estado.