Este jueves Antonio Attoloni Murra y Luis Jaime Ponce Ortíz recibieron la constancia como diputados locales electos por el Principio de Representación Proporcional para formar parte de la siguiente Legislatura.
De acuerdo con el resultado de los comicios del pasado 4 de julio, Ponce Ortíz y Attolini Murra, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocuparán los lugares que habían sido otorgados a Bertha Dalila Velázquez Puentes de Morena y María Guadalupe Calderón del PRI.
Te puede interesar: Tribunal Electoral reasigna 3 diputaciones plurinominales a Morena
Esto debido a dos impugnaciones que se presentaron.
La primera denunciaba la ilegítima intervención en la autodenominación de un partido por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que injirió en la lista de candidatos plurinominales que Morena envió.
Por otra parte, Morena presentó una apelación como partido al principio de subrepresentación. Esto debido a las cuatro diputaciones que le fueron asignadas (20%) sobre los votos que recibió (27%), logrando que Luis Jaime Ponce Ortíz obtuviera el quinto lugar.
Con esta sentencia por parte del Tribunal Electoral del Estado, Morena obtuvo la única diputación plurinominal que tenía el PRI.
Antes de esto, el IEC había definido las posiciones de los próximos diputados plurinominales locales de la siguiente manera: una al PRI, cinco al PAN, cuatro a Morena, dos al PRD, una al Verde Ecologista, una al PT y una a UDC.
Por su parte, Diego del Bosque, líder de Morena en Coahuila, descartó que esto sea motivo de otra fractura interna en el partido, pues esta decisión le quitó a una militante del partido su lugar dentro del Congreso.
Ante esto, Attolini aseguró que esta decisión no confronta el principio de paridad de género.