Torreón, Coahuila.- Un centenar de integrantes de Antorcha Campesina pertenecientes a diversos municipios del estado de Coahuila, hicieron una cadena humana la mañana de este miércoles en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Piden una audiencia con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues necesitan apoyos sociales.
Ignacio Cruz, líder antorchista en la Comarca Lagunera, dijo que existe un programa de entrega de tinacos que no les ha sido entregado en su totalidad, incluso, dijo que se reunió la cantidad de 300 pesos por persona para acceder a este beneficio y el Gobierno les pondría el resto; pero es fecha que no se les ha entregado el apoyo.
Se trata de habitantes de los ejidos como Mala Noche, La Victoria, Valle de las Delicias, Sofía, Vega Larga, El Venado, Finisterre y de las cabeceras municipales, quienes se apostaron con pancartas y consignas hacia las autoridades responsables de destinar programas sociales. “Ahora lo que se nos dice que no hay dinero, pero y nuestros programas, qué culpa tenemos, aplican la austeridad pero la aplican primero a los pobres, desde aquí hacemos también un llamado al Gobierno Federal, dónde está el lema de primeros los pobres”, sentenció.
Dijo que este movimiento antorchista pertenece a los municipios de San Pedro de las Colonias, Viesca, Matamoros, Francisco I Madero, “todo esto obedece a que hay asuntos pendientes del Gobierno del estado con ellos, pavimentos, techos, tinacos, material educativo entre muchos más, hemos estado nosotros con los secretarios de los municipios, tenemos obras pendientes como es la pavimentación de Zaragoza Sur, donde ya está autorizado y en esta última etapa se autorizaron recursos para terminarla, sin embargo nos informan los contratistas que y no habrá más trabajos”, detalló.
Agregó que uno de los principales problemas es la escasez de agua, sobre todo en municipios como Viesca y Matamoros, “en CEAS del estado nos informaron que solamente se autorizó una primera etapa, pero una primera etapa muy pequeña, nosotros solicitábamos 5 mil tinacos, se quedaron en una mínima parte de tinacos pero no fueron para la laguna, sino para todo el estado”, expresó.