Viesca, Coahuila.- Al suroeste del estado de Coahuila se encuentra el municipio de Viesca, en el año 2012 fue declarado como “Pueblo Mágico” pero, más que un Pueblo Mágico, parece un pueblo fantasma, no solo por la falta de oportunidades para la gente, donde no hay agua, luz, pavimentos ni oportunidades de trabajo, sino porque pareciera que no hay nunca nadie en la presidencia municipal que atienda las demandas de la gente.
Lo anterior fue denunciado por Adriana Caldera, responsable de prensa del Movimiento Antorchista en Coahuila, quien señaló que la carencia de servicios básicos, oportunidades de trabajo y no recibir ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales es lo que viven día con día los habitantes de Viesca. “Los días pasan y la ausencia de la presidenta municipal Nadia Jaramillo se hace notar, al igual que la de su equipo de trabajo, tal pareciera que se le olvido los compromisos que hizo en campaña con el pueblo trabajador”.
Dijo además, “El panorama es tétrico, y si conocemos esta situación, la vivimos y la sentimos como nuestra, mínimamente nos debe dejar asaz angustiados y preocupados”.
Consideró que todo mexicano sensible, capaz de sentir en su fuero interno el dolor ajeno, debe hacer lo que en sus posibilidades se encuentre para ir cambiando esta pavorosa realidad. “Y eso es precisamente lo que ha motivado por más de 46 años al Movimiento Antorchista para organizar, educar y hacer que los millones de descamisados aspiren y logren una vida más humana, de mayor bienestar, que contribuya a sacarlos de la oscuridad que la ignorancia, la insalubridad, el hacinamiento, la falta de alimentación, etc. provocan en el individuo. Y nuestra insistencia ante el gobierno municipal, para que se atiendan las demandas básicas de cientos de comunidades y de los miles de viesquenses, tiene ese propósito”.
“Los antorchistas nos hemos hecho presentes cientos de veces en la presidencia municipal buscando alternativas para que comunidades rurales y colonias populares tengan agua potable, caminos, clínicas, escuelas, vivienda, etc. y cientos de veces se nos ha mentido y engañado, pues a dos años de la actual administración de Nadia Jaramillo, nada se ha atendido”.
Señaló además que en la Constitución indica que todos los mexicanos tenemos derecho a educación, a los servicios básicos, a la salud, a una vivienda digna, etc., “Pero es claro que no se respeta la ley; los antorchistas queremos que se respete nuestra Carta Magna, máxima ley, que nadie, ni funcionario alguno, ni el propio presidente de la república, puede estar por encima de ella. Tenemos derecho a que se nos atienda y resuelva porque somos mexicanos, trabajadores que aportan al desarrollo con su esfuerzo y con el pago de impuestos; porque nuestras demandas son muy justas y porque la ley nos concede el derecho de organización y de petición, a pesar de todos los intentos visibles y ocultos para eliminar de un plumazo dichos derechos, pero los mexicanos los vamos a reclamar y a defender, porque hasta ahora es el único mecanismo legal que tenemos los débiles de este país para defendernos de los abusos de los poderosos y reclamar nuestros derechos”.
Estos son sólo algunos aspectos de la descomposición que se vive en el municipio. “Por estas razones, el Movimiento Antorchista levanta la voz para denunciar públicamente la arbitrariedad y falta de seriedad de parte de la alcaldesa Nadia Jaramillo por resolver los planteamientos que se le han hecho llegar por escrito. Al mismo tiempo, invitamos a los distintos sectores del municipio para que se una a este clamor conjunto y exijamos que z se ponga a trabajar al servicio del pueblo, que le dio su voto en campaña y creyó en ella de que mejoraría las cosas, cuando ella tomara el poder”, concluyó.