Anular o no la elección en Madero, en manos del Tribunal Electoral de Coahuila

Esto pudiera llevarse unos meses entre revisiones y apelaciones

Armando Cobián Lafont / el Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Félix Ramírez, alcalde electo de Francisco I. Madero tendrá que esperar la nueva determinación del Tribunal Electoral de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila que declaró alcalde electo de Francisco I. Madero al morenista Félix Ramírez Hernández, por lo que el expediente les ha sido regresado a su jurisdicción para que lo revisen a plenitud y confirmen existen los elementos necesarios para poder decretar la nulidad de la elección constitucional.

La ex candidata del PRI-PRD-UDC, Patricia del Carmen Quistián Contreras había impugnado la elección, recurriendo en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado, instancia que declaró la validez de la elección y aprobó la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, esto con base en el expediente TECZ-JE-27/2024, que confirmó el acuerdo IEC/CME-FIM/023/2024 realizado por el Comité Municipal Electoral de Francisco I. Madero.

La candidata priista Quistián Contreras recurrió posteriormente a la Sala Regional Monterrey, órgano que dictaminó con base en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, Expediente SM-JRC-325/2024 y cuya sentencia determina que el Tribunal Local no analizó la vulneración de los principios constitucionales, ya que no se discutió la injerencia del presidente municipal Jonathan Ávalos Rodríguez, durante todo este proceso, donde se exhibieron fotografías y videos al respecto.

La Sala Regional Monterrey notificó lo anterior este miércoles 8 de octubre al Tribunal Electoral de Coahuila, quienes tendrán 24 horas para revisar el caso y tomar una determinación.

Debe quedar claro que no se anula la elección con esta determinación de la Sala Regional, sino que se somete a una nueva revisión de los actos reclamados.


“El Tribunal Electoral de Coahuila no analizó a fondo todas las pruebas que se presentaron para la impugnación y lo resolvió como improcedente para la anulación, se impugnó y se fue a Monterrey donde se determinó que no revisó a fondo todas las pruebas para anular la elección y por ello está de regreso”, explicó la candidata priista Patricia Quistián.