El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres anunció este miércoles, nuevas medidas para evitar mayores contagios por Covid-19, luego que cerca está por llegar un rebrote.
Habrá nuevos horarios para antros y restaurantes, mientras que algunos espacios recreativos serán cerrados definitivamente en las próximas tres semanas, además de que tanto usuarios del transporte y choferes que no porten el cubrebocas serán sancionadas de acuerdo a las leyes del estado.
El mandatario estatal dijo lo siguiente al dirigirse a los duranguenses, esperando que todos los municipios respeten tratos y acuerdos.
"Es momento de actuar con responsabilidad y adoptar nuevas medidas que sean necesarias para adoptar nuevas medidas para frenar el aumento de los casos por Covid y evitar que nos lleve a un confinamiento general".
Añadió que "hoy literalmente estamos en una situación de emergencia sanitaria, por ello la importancia de que cada uno de nosotros hagamos la parte que nos corresponde para poder evitar el número de contagios que hoy, no sólo afecta la salud, sino que lamentablemente cobra la vida de muchos duranguenses".
Sostuvo que en Durango, producto de la movilidad excesiva y eventos sociales, se ha incrementado la ocupación hospitalaria al límite de su capacidad y por ello, los próximos 15 días serán decisivos para disminuir la cifra de los contagios que hoy se siguen presentando y se actúa en base al decreto emitido por el gobierno del estado.
Es por ello que acordó con autoridades municipales y con el Consejo de Seguridad en Salud, llevar a cabo las siguientes medidas y acciones, "si cooperamos y cumplimos, estoy seguro que vamos a salvar muchas vidas".
* Reducir el número de pasajeros en el transporte público e incrementar las medidas de sanitización en las unidades que prestan su servicio. Vigilarán que la ocupación no exceda del 50% de usuarios, además de que operadores y usuarios deberán portar su cubrebocas, caso contrario serán sancionados de acuerdo a las leyes de Durango por no cumplir con esta disposición.
* Se limitará el horario de la venta de alcohol, en expendios, tiendas de conveniencia, comercios y de autoservicio hasta las 9 de la noche de lunes a sábado, mientras que los domingos queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
* Los restaurantes prestarán servicio hasta las 10 de la noche.
*Antros, bares, cantinas y salones de fiesta permanecerán cerrados en la siguiente semana.
*No se permitirá la realización de carreras de caballos, peleas de gallos, coleaduras y otros eventos de carácter social.
*Vigilarán que no se celebren fiestas en domicilios particulares y se sancionará al dueño del inmueble si las hace.
* De igual manera se instruyó al Registro Civil para posponer matrimonios en las siguientes semanas y estás medidas son para desalentar reuniones sociales porque es ahí donde se concentra el mayor número de contagios.
* El gobierno del estado está dispuesto a cerrar espacios recreativos, mientras que los panteones permanecerán cerrados para visitas previas y posteriores.
El gobierno del estado, dijo, creará comités de salud en cada oficina para cuidar a los trabajadores y al mismo tiempo se vigilarán oficinas y sindicatos.
"Durango había sido ejemplo en cuanto a números bajos por Covid, pero ahora tenemos un rebrote que puede ser lamentable".
Hizo finalmente un llamado a la ciudadanía para que aplique estas medidas y deje atrás la movilidad innecesaria y para que permanezca en casa.
Y a los jóvenes les reiteró todo su apoyo para que participen ya que dijo, algunos a pesar de ser asintomáticos, pueden contagiar el seno de la familia.