Ciudad de México. El pasado 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos aproximadamente a las 02:30 horas, tiempo del centro de México, volvió a tomar la fuerza en el marco del 1 de mayo mediante el uso de la rueda de prensa en el que el Presidente La declaración de las labores de rescate de los cuerpos de los 65 mineros se reiniciará con la colaboración de Grupo México y de su propietario Germán Larrea.
A 13 años, 2 meses y 11 días de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, el Ejecutivo federal se da cuenta de cómo proceder con el rescate de los trabajadores que murieron y siguen atrapados a 700 metros de profundidad, en el yacimiento Ubicado en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas.
Le recomendamos leer también:
Cabe recordar que el pasado 19 de febrero de 2006, donde se colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita de Coahuila, México.
La mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país. Aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno delas 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión.La mina era operada por Grupo México , la compañía minera más grande del país . Aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión .
La información acerca de la profundidad en la que se encuentran atrapados los mineros desde aquel día fue contradictoria. Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informaron que los mineros se encontraban atrapados a unos 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km del largo mientras que la compañía minera. unos 150 metros bajo tierra.
Aquella madrugada la mina concesionada a Grupo México y su filial Industrial Minera México se estalló y 65 obreros quedaron atrapados. En el año siguiente dos cadáveres fueron recuperados, pero en el fondo de la excavación permanecen los restos de 63.
"Hemos tomado la decisión de iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006", dijo el Presidente, aunque en realidad son 63.
Insistió en la recuperación de los restos, la principal exigencia de las familias de las víctimas, se hará con la ayuda de la empresa. “De todas maneras lo vamos a hacer. Como Presidente de la República tomó la decisión, tengo facultades ”.
Dijo que hay dinero para los trabajos de recuperación, y que la Secretaría de Trabajo es la que más tiempo ha tenido este año al presupuesto. Destacó que este año el presupuesto para la Secretaría del Trabajo es de 40 millones de dólares. "¿Alcanza o no alcanza?", concluyó.