Saltillo, Coahuila. - Reyes Flores Hurtado acusó a los productores de carbón de haber echado a perder la primera licitación de compra que les hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este año y luego se quejaron de que el Gobierno Federal no los apoya cuando ellos mismos se metieron la “zancadilla”.
Externó lo anterior al anunciar que ahora la CFE prepara una gran licitación, en 40 paquetes, para evitar que solo se beneficie una o dos productores en la Región Carbonífera de Coahuila, contratos que ahora serán de tres años.
El coordinador del Gobierno Federal en el Estado, destacó que los carboneros fueron los responsables de la mala distribución de los primeros contratos porque impugnaron la licitación, con una información mediática y perdieron una parte importante de su producción que pudo haber sido adquirida por la CFE.
Te recomendamos:
Subrayó que ahora para evitar ese tipo de “pataleos”, en unos 30 días más, saldrá la gran licitación, en 40 paquetes, cuyos volúmenes serán estimados por la propia comisión, para que alcancen la mayor parte de empresas y evitar el coyotaje que es una realidad que se vive en dicha región.
Después de participar en la reunión mensual de la Coparmex Coahuila Sureste, destacó que la Comisión Federal de Electricidad está por iniciar un proceso importante de generación de energía y necesitará los insumos necesarios para lo mismo.
Llamadas a misa
Por otro lado, afirmó que los puntos de acuerdo que proponen los diputados en el Congreso del Estado son como llamadas a misma y los invitó que cuando tengan alguna queja bien fundamentada presenten la denuncia correspondiente para castigar a quien así lo merezca.
Reiteró categórico, “todos los puntos de acuerdo son denuncias en el banquillo de ”Toby” que no llevan a ninguna parte.
En cuanto a los recortes en las dependencias federales de Coahuila, indicó que todo es analizado a nivel central que es donde se tomaran las decisiones de quienes se van o se quedan secretaría por secretaría.
Además, mencionó que quedarán en Torreón las oficinas regionales de la Profeco y de la Secretaría de Agricultura. La primera porque dará servicio a Coahuila y Durango, mientras que la segunda porque estos dos estados producen más del 40 por ciento el PIB de la Comarca.