Durango.- El día de ayer lunes, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dio a conocer que el estado de Durango regresaría nuevamente al semáforo rojo, esto debido al incremento desmedido de los contagios por Covid-10, así como, el creciente número de hospitalizaciones.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, el estado de Durango es una de las entidades con mayor movilidad, lo que provocó que la pandemia dentro del territorio duranguense volviera a aumentar.
Por ello, el Gobierno del Estado emitió nuevas medidas sanitarias para reducir en gran medida el número de contagios.
1. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, en cualquier modalidad.
2. Sólo se permitirá la apertura de actividades económicas esenciales, como son los sectores automotriz, minero, de la construcción, forestal y energético.
De igual forma, sujeto a protocolos y aforos restringidos, supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de bebidas y hoteles.
Puestos de comida, únicamente para llevar o a domicilio.
3. El gobierno establecerá guardias en todas las dependencias, cuidando no afectar la atención de servicios al público. El personal que no labore, deberá permanecer en sus domicilios, de lo contrario se aplicarán sanciones que pudieran llegar a la rescisión de la relación laboral. Los municipios, en el ámbito de su competencia, adoptarán medidas similares.
4. Los templos religiosos permanecerán cerrados y no se celebraran matrimonios, bautizos o confirmaciones, entre otros. Los matrimonios civiles continuarán suspendidos
5. Se aplicarán sanciones severas a quienes realicen fiestas en domicilios particulares o salones de fiestas.
6. El transporte público masivo sólo operará al 50% de su capacidad y con protocolos de salud. En caso de taxis y vehículos particulares, no podrán trasladarse más de tres personas, incluido el conductor.
7. Se adoptarán medidas para inhibir la movilidad de 10 de la noche a 5 de la mañana, y se fortalecerán los operativos anti alcohol.
8. Las plazas públicas y áreas recreativas como gimnasios, albercas y centros deportivos estarán cerrados al público.