Piedras Negras, Coahuila.- Los abogados Vanessa Ramírez yCarlos Flores, defensores del exsacerdote Juan Manuel RiojasMartínez, presentaron ayer un recurso de apelación mediante elcual buscan que se absuelva la pena en su totalidad.
El también ex rector del seminario de Piedras Negras, fuesentenciado a quince años de prisión mediante el juicio 05/2018por el delito violación calificada y violación en grado detentativa con abuso de autoridad y confianza, por aprovecharse desu condición como ministro de culto religioso en contra del exseminarista Javier calzada Tamez.
La licenciada Vanessa Ramírez, declaró que desde el juicioellos habían determinado declarar que existieron muchasirregularidades que fueron enumeradas para que sean enviadas asegunda instancia.
“No sabemos el tiempo en que se tarde en dar una solución porparte del Tribunal Superior de Justicia. Sabemos que existe unagran cantidad de pruebas que no fueron valoradas por los jueces enprimera instancia, por lo que decidimos apelar”, indicó.
Le puede interesar:
Los abogados indicaron que expusieron las fallas en el juzgado ylas que consideran son importantes para la disminución de la pena.La apelación se presentó ante el Juzgado Acusatorio y Oral enPiedras Negras, y en ese recurso la defensa dice que el tribunal deenjuiciamiento tomó una decisión equivocada en la resolución yposterior sentencia contra Riojas Martínez por el delito deviolación.
El recurso se basa en la presunción de inocencia y con laapelación, esperan que se absuelva por completo la pena de 15años de prisión que se le impuso a Riojas Martínez, pues insisteen su inocencia.
El recurso de apelación será turnado a una sala colegiada delTribunal Superior de Justicia en Saltillo y será ahí donde seanalice en primera instancia la procedencia de la solicitud yposteriormente se estudiará el contenido.
Finalmente, la defensa confía en la imparcialidad y objetividadde la sala colegiada penal para valorar las justificaciones quecontiene el documento. La Fiscalía General del Estado y la defensade la parte demandante también pueden apelar la sentencia.