Torreón, Coahuila.- Luego de que se ha logrado ampliar la capacidad instalada de otros nosocomios de la localidad para la atención especializada de enfermos de Covid-19 con complicaciones, no ha sido necesario hasta ahora habilitar para este mismo fin espacios correspondientes a la Clínica del Magisterio.
Sin embargo, es una posibilidad que se mantiene vigente y a la cual en un momento dado se podrá recurrir en caso de que se mantenga en crecimiento la incidencia de contagios de coronavirus y por consiguiente la demanda de atención especializada.
Al plantear lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, quien dijo tener claro que, en las estadísticas, la curva de transmisión del virus desafortunadamente parece no haber alcanzado aún su pico más alto en la región el estado.
No obstante, según datos actualizados hasta el día de hoy en La Laguna de las 335 camas de hospital disponibles para enfermos de Covid-19, solo están ocupadas el 58 por ciento, y se mantienen en uso únicamente 45 de 103 ventiladores.
De acuerdo con el funcionario, la intención de habilitar espacios adicionales en la Clínica del Magisterio sea postergado simplemente porque eso no ha sido necesario, y menos luego de que la semana pasada se logró que el Seguro Social aumentara su capacidad de 70 a 100 camas, en tanto que la Secretaría de Salud escaló de 20 a 40.
Refiere que de esa manera se cuenta ahora con un buen “colchón” que, además pronto podrá fortalecerse a partir de que entre en funcionamiento el nuevo Hospital General de Gómez Palacio que tendrá cerca de 5 camas para enfermos graves de coronavirus.
Por otra parte, Bernal Gómez reconoció que si bien en materia de disponibilidad en infraestructura hospitalaria hay avances importantes, por otra parte se realizan esfuerzos importantes para tratar de subsanar la falta de recursos humanos, concretamente en lo que corresponde a médicos, enfermeras, paramédicos y químicos, estos últimos para la realización de prueba de diagnóstico.
Para ello se trabaja en la búsqueda de personal eventual, profesionales de la salud que deseen incorporarse al trabajo con base en contratos por temporalidad, a fin de suplir a todos aquellos médicos y enfermeras que por ser parte de los grupos de riesgo se han mantenido alejados de sus labores.