San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Ante las gestiones de la alcaldesa Paty Grado Falcón en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila, se logró realizar la aplicación de 72 pruebas para la detección del Covid-19 en una planta maquiladora de San Pedro, con el apoyo del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7.
Tras haberse llevado a cabo una reunión con los representantes de las diferentes maquiladoras del municipio de San Pedro, encabezada por el Ayuntamiento, y ante las incertidumbres que presentaron varios de ellos ante la Jurisdicción Sanitaria número 7 por pruebas rápidas o confiables, se dio pie a la gestión de la alcaldesa Paty Grado con las autoridades sanitarias para poder realizar pruebas gratuitas en algunas de estas empresas.
Fue a partir de las 10 de la mañana de este lunes, con 72 pruebas en la primera planta maquiladora ubicada en uno de los accesos a la ciudad de San Pedro, donde se mantuvieron hasta el mediodía. La prioridad fueron aquellos empleados que estaban como sospechosos ante la presencia de algunos síntomas; después tuvieron la oportunidad otros trabajadores que por voluntad propia decidieron practicársela.
El Dr. Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento de Salud Municipal, aseguró que el objetivo es reducir la tasa de dispersión del Covid-19 mediante la realización de estas pruebas, dando la confianza a los propietarios de las empresas en que se está atendiendo la situación.
En cuanto a los resultados de las pruebas, indicó que estas siguen siendo confidenciales y serán entregados a cada uno de los trabajadores que se la practicaron de manera personal, ya sea que salgan negativos o bien positivos, para tomar las medidas de prevención pertinentes.
Quirino Álvarez consideró que, en caso de ser necesario, se gestionarán más pruebas, agradeciendo de antemano el apoyo de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado para poder llevar a cabo estas medidas, mismas que se realizaran en varias de las empresas que se ubican instaladas en el municipio de San Pedro.